Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Participantes de encuentro astronómico realizado en Antofagasta entregan petitorio a ministro de Ciencia

Debido al acontecer nacional en Chile, los participantes del evento, decidieron crear un petitorio que expone una serie de demandas del mundo científico para mejorar, documento que fue entregado a la autoridad durante la ceremonia.

El ministro estuvo a cargo de abrir la Asamblea General de LARIM 2019, realizada en la capital mundial de la astronomía, reunión que tuvo como propósito decidir donde se realizará el próximo encuentro en el año 2022, y poner sobre la mesa temáticas relevantes del mundo de la ciencia para beneficio de la comunidad.

El ministro debutante, comentó que es en estos encuentros donde se producen los verdaderos avances de la investigación científica “tener en Chile cada día más congresos científicos de alta calidad como este, es un privilegio y una necesidad para que la comunidad científica se vincule, y no solamente en el hemisferio norte donde muchos de ellos han formado su carrera, sino en América latina”.

Debido al acontecer nacional en Chile, los participantes del evento, decidieron crear un petitorio que expone una serie de demandas del mundo científico para mejorar, documento que fue entregado a la autoridad durante la ceremonia.

La idea se comenzó a gestar cuando Greco Peña estudiante de magister de la Universidad de Valparaíso junto a Teresa Paneque estudiante magister de la Universidad de Chile, antes que iniciara la semana de congreso, comunicaron a través de un mail su inquietud de que este encuentro se realizará bajo las condiciones del acontecer nacional “expresamos la necesidad de dialogar sobre que representa para nosotros este movimiento social como científicos, convocando a todos los participantes de la LARIM a una reunión abierta” comentó Teresa.

“El petitorio es una lista que contiene tres puntos, donde le solicitamos al ministerio de ciencia, en primer lugar hacerse cargo de proveer y garantizar educación de calidad, laica, para todos los estudiantes, desde preescolares hasta educación superior, y además resguardar a las instituciones educacionales de la violencia, sobre todo la perpetuada por agentes del estado”.

Otro de los puntos que abarca el petitorio, es priorizar la asignación de recursos para áreas específicas que permitan enfrentar problemas ambientales y sociales que aquejan al país, finalmente el tercer punto habla sobre una presencia más activa de asesores científicos que ya ejercen su profesión, con los que ejercen labores legislativas.

La idea autogestionada, que nace desde los estudiantes asistentes al congreso, y el apoyo de Sebastian Ramírez, astrónomo del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, que reunieron las opiniones de los científicos participantes, fue acogida de manera positiva por los organizadores del evento, que en todo momento presentaron total apoyo para la instancia de reflexión.

Además, durante la visita al importante encuentro latinoamericano de astronomía, la autoridad hizo un recorrido por los stands que exponen las investigaciones de los participantes. Estudios que van desde observaciones a transiciones de estrellas, exoplanetas, y nuevas tecnologías de observación, muestras que se encuentran abiertas a todo público.

Finalmente, Mónica Rubio presidenta de Sochias institución organizadora del evento junto al comité regional confirmó donde se realizará el próximo encuentro astronómico.

“Acabamos de recibir la invitación de Uruguay, país donde el 2022 se realizará la próxima LARIM. La Asamblea por aclamación ha aceptado este ofrecimiento, que se realiza cada tres años”.

El evento concluirá este sábado, con una visita de todos los participantes de LARIM al Observatorio Paranal. Donde podrán conocer las instalaciones y el lugar físico donde muchos de los científicos han realizado observaciones a distancia.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl