Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana
PUBLIPOST

SQM presenta su desempeño a través de nueva versión del Reporte de Sustentabilidad

Con 52 años de innovación y desarrollo tecnológico, SQM hoy otorga 12.685 puestos de trabajo en Chile y el mundo.

Desde el 2010, SQM a través de su Reporte de Sustentabilidad desarrolla un importante ejercicio de transparencia y gestión que fortalece su vínculo con los grupos de interés al dar a conocer sus principales indicadores económicos, ambientales y sociales, y los hitos más destacados del último año, siguiendo los lineamientos de Global Reporting Initiative para su confección y verificación externa, la que este año fue realizada por la prestigiosa red global KPMG.

La compañía minera en su Reporte de Sustentabilidad 2019, ratifica su compromiso íntegro e irrenunciable con la sustentabilidad, poniendo especial énfasis en la creación de valor social compartido, el cuidado y respeto por las personas, el medio ambiente y las comunidades aledañas a sus operaciones.

“A través de los 20 capítulos del reporte, damos a conocer nuestro quehacer en función de nuestra Política de Desarrollo Sustentable; cuya guía nos permite propiciar la igualdad de oportunidades, la inclusión, diversidad y la no discriminación. Promovemos la mejora continua en materia de seguridad, salud y calidad, y trabajamos de manera consciente con el medio ambiente, asegurando un manejo eficiente en los procesos productivos, para así minimizar los impactos en el entorno y en nuestras comunidades vecinas”, puntualizó Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM.

Alineados con esto, la empresa se rige por valores que promueven y deben ser adheridos por quienes se relacionan día a día: Excelencia, Seguridad e Integridad, los cuales se plasman en el Código de Ética que conduce su desempeño.

SQM está enfocada en la sustentabilidad de sus operaciones, poniendo en marcha programas concretos para disminuir su huella de carbono e hídrica. En esta misma línea, la compañía minera adhirió a la misión de promover y difundir los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrándolos en sus lineamientos estratégicos, para generar valor a través de un genuino compromiso con la sustentabilidad.

Comprometidos con la sustentabilidad

Algunos de los datos más relevantes informados en la nueva versión del reporte es la presencia internacional de SQM en 110 países, que, a partir del caliche y la salmuera del norte de Chile, contribuye a través de sus 5 líneas de negocios a industrias estratégicas para el desarrollo humano: salud, tecnología, alimentación y las nuevas energías que mueven el mundo.

En Chile y alrededor del mundo, SQM cuenta con 5.741 trabajadores directos, de ellos, el 62,7% corresponden a personas que viven y trabajan en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Además, se vincula con 322 proveedores locales; y cuenta con una dotación femenina global de un 16,4%, duplicando a la industria minera nacional. En relación con el desarrollo de habilidades transversales y técnicas de los trabajadores de SQM, 5.565 fueron capacitados en diversos temas.

Asimismo, SQM mantiene una estrecha relación con más de 20 comunidades aledañas a sus operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con las cuales impulsa diversos proyectos bajo 4 líneas de acción: Educación y Cultura, Desarrollo Social, Patrimonio Histórico y Vida más Sana. Este vínculo está construido sobre la base de la transparencia, el respeto, la confianza y la interacción directa.

Cabe destacar, que en 2019 el programa de voluntariado corporativo de SQM “Dale Una Mano a Tu Comunidad” que centra su gestión en dos áreas: Educación y Desarrollo Social, logró resultados sobresalientes, al reunir 311 voluntarios, quienes en total sumaron 7.297 horas de trabajo voluntario.

En materia medioambiental cuenta con robustos monitoreos de variables hidrogeológicas, biota acuática y terrestre, calidad del aire y conservación patrimonial. Realiza la recirculación al proceso productivo de las aguas de descarte y las tratadas. Asimismo, la empresa utiliza 91,1% de energía solar en los procesos productivos de sus productos, los cuales tienen una baja huella de carbono, en comparación a sus pares.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycalama.cl