Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana
ediciones especiales

Consorcio HEUMA UA y UCN inicia Magíster en Ingeniería Aplicada que estará enfocado en la innovación y desarrollo de capital humano avanzado

Ediciones Especiales

UCN y UA realizan alianza para programa que busca vincular a la académica con las empresas de la macro zona norte. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de agosto.

En otro salto en su continuo desarrollo académico y tecnológico, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), a través Consorcio Heuma iniciarán el Magíster en Ingeniería Aplicada (MIA), que busca vincular a la académica y empresa, a través de un programa dual que apunta a la formación de capital humano con capacidades avanzadas en la ingeniería, en la búsqueda de soluciones innovadora a problemas reales y complejo de la industria a nivel nacional e internacional.

El programa -que durará dos años- está dirigido a profesionales que posean el título de ingeniero u otro grado académico que tenga relación con la ingeniería, que quieran especializarse en líneas teóricas y prácticas en soluciones que requieran un alto grado de innovación.

La inscripciones para el MIA estarán abiertas hasta el 30 de agosto y los interesados pueden hacerlo en www.heuma.cl o al correo direccionmia@heuma.cl y/o contactomia@heuma.cl. Inicia este 2do Semestre 2021.

Además, el programa fomentará la cooperación entre la academia, la industria y la sociedad, en áreas de impacto y desarrollo de la macro zona norte, considerando las líneas de desarrollo en Sistemas inteligentes, Recursos naturales y medio ambiente, y Ciencia de los materiales y nanotecnología.

El trabajo de graduación, debe ser desarrollado en la industria con una dedicación prioritaria por parte del estudiante. Además, existirá un tutor, investigador de núcleo asociado a la problemática, y un co-tutor de la industria/empresa/institución.

Así, los egresados del MIA podrán vincular la investigación científica con la práctica de la ingeniería, a través del desarrollo de proyectos I+D+i, que agreguen valor a las organizaciones tanto públicas como privadas.

La seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte, Daniela Barría, manifestó que “En un mundo de cambios y desafíos permanentes, la generación de conocimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías se vuelven herramientas claves para entender y hacer frente a estos desafíos. Como base para el desarrollo de estos procesos debe existir una formación de capital humano y desarrollo de los talentos en estas áreas”.

Barría agregó que “nos es muy grato ser partícipes del lanzamiento del nuevo programa de Magíster en Ingeniería Aplicada impulsado por una alianza colaborativa entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta. Creemos fuertemente que este nuevo programa traerá una nueva generación de innovadores y emprendedores, que con sus capacidades podrán entregar soluciones a diversas problemáticas de nuestra industria local”

Docentes de la UCN y UA formaran parte del claustro y cuerpo académico, en un esfuerzo conjunto por contribuir al desarrollo del norte del país. Además, el programa contará con destacados profesores visitantes, profesionales de reconocida trayectoria de investigación, innovación y en formulación y comercialización de proyectos de base tecnológica, cuya dependencia laboral podrá estar adscrita a instituciones nacionales o extranjeras.

El programa fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior de la UCN y el Consejo Académico de la UA.

SELLO DIFERENCIADOR

Sobre el MIA, el decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Antofagasta, Marcelo Cortés Carmona, manifestó que “es un programa de postgrado tecnológico que busca integrar las capacidades y experticia que poseen las facultades de ingenierías de la UCN y UA (consorcio HEUMA), con los problemas y desafíos tecnológicos que tiene la industria regional”.

Comentó que “en la búsqueda de la solución de los problemas el programa cubre el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación. El programa requiere una asociación formal con una industria e incluye la opción que el problema sea resuelto por personal de la empresa”.

Sobre el sello diferenciador de este programa, Cortés explicó que “el principal sello del MIA es que es un programa dual o tecnológico. Esto significa que sólo se realizan tesis que estén vinculadas a problemas de la industria, las cuales son supervisadas por un académico núcleo del programa (director de tesis) y un co-director que pertenece a la empresa que propone el tema de investigación. Este es el tercer programa de este tipo que se realiza en el país”.

Sobre el valor territorial del magíster, precisó que “el MIA tiene una focalización temática en Sistemas Inteligentes, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Ciencia de los Materiales y nanotecnología. Estos temas son particulares de la región, de manera que este programa busca atender las necesidades de la industria local. Además, se espera contribuir con la formación de recurso humano avanzado que está en el sector industrial, de manera que las empresas dispongan de equipos humanos capacitados para la búsqueda de soluciones innovadoras a sus problemáticas.

Asimismo, el decano destacó que en el programa participan 26 académicos que están adscritos a las tres facultades de ingeniería del consorcio HEUMA. De estos, 13 integran el núcleo del programa, lo que les permite ser Directores de tesis. La importancia de esto es que un profesor núcleo cumple con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación, lo que permite que el programa alcance la acreditación con alta probabilidad de éxito”.

Claudio Leiva Hurtubia, Director del Programa MIA y Académico Departamento de Ingeniería Química UCN, dijo que “lo más destacado del magíster es que aborda la innovación tecnológica desde la perspectiva del market pull, y eso acerca y vincula a la empresa con los centros tecnológicos de las universidades para encontrar soluciones en conjunto a problemas reales”.

Resaltó “este magíster está orientado a resolver problemas reales en un ambiente real, lo diferenciador es la participación de universidad-empresa-estudiante. El magister fue diseñado para aportar a las temáticas regionales, especialmente el desarrollo tecnologías del quehacer el ámbito regional”.

Hurtubia comentó que “el programa consideró adicionalmente a los requisitos de CNA para pertenecer al núcleo de un programa de magíster otros indicadores relacionados con transferencia tecnológica y proyectos de I+D”.

.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl