Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Artista antofagastino restauró la Vírgen de la Basílica Corazón de María

    José Astudillo jastudillo@mercurioantofagasta.cl

    Luego de un año de trabajo, el artista plástico Avelino Sanhueza entregó la imagen que fue instalada a un costado del recinto ubicado en el centro de la ciudad.

    Tras más de 16 años ausente, la Virgen de la Basílica Corazón de María regresó a su hogar, tras ser instalada a un costado del acceso principal del recinto de calle Lord Cochrane, en el centro de Antofagasta.

    En casi un año de trabajo, el artista plástico Avelino Sanhueza fue el encargado de su restauración, gracias a la campaña realizada por el religioso Iván Herrera, quien alcanzó a reunir más de 12 millones de pesos para adquirir en Temuco una imagen que reemplaza a la anterior que quedó deteriorada tras el sismo.

    Hoy la figura de 3,5 metros de altura y sustentada en pesados rieles de fierro tiene un peso de media tonelada. La pieza original era de cemento y tenía mil kilos de peso.

    Luego del terremoto de 1995 la imagen inclinada en la cúspide de la Basílica dio la vuelta al mundo para reflejar la magnitud del desastre. El inminente riesgo de colapso obligó al retiro de la figura, ante la atónita mirada de los antofagastinos.

    El sacerdote Gustavo Verdugo, superior de la comunidad de los Misioneros Claretianos, explicó que el restaurador demoró un año en efectuar su labor. Utilizó materiales más livianos en forma de capas sucesivas y apoyándose en fotografías pudo reconstruir por completo la imagen.

    Para evitar cualquier riesgo adicional se optó por situarla a nivel del piso, mediante el empleo de una grúa que fue facilitada por el empresario Ismael Molina.

    Las delicadas maniobras de instalación de la imagen concitaron ayer la atención y el interés de los transeúntes. La faena fue supervisada por ejecutivos de las firmas que colaboraron con este proceso.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl