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    Las autoridades detectan irregularidades en el Transantofagasta

    José Astudillo jastudillo@mercurioantofagasta.cl

    Una fiscalización dejó en evidencia la falta de contratos e incumplimientos de horarios de trabajo.

    El Transantofagasta presenta una serie de irregularidades, que incluso, motivaron la suspensión de operaciones para uno de los terminales.

    La falta de contratos de trabajo, el incumplimiento de los horarios de conducción permitidos para los trabajadores, así como las trabas aplicadas para la constitución de sindicatos son algunas de las anomalías detectadas, según lo confirmó el seremi del Trabajo, Pablo García.

    Este último, dijo que fueron constatadas numerosas falencias y anunció que está en marcha un completo programa de fiscalización en terreno con el propósito de verificar las denuncias recibidas en la Dirección del Trabajo.

    Sin embargo, estos cargos fueron rechazados de manera enfática por Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax). El dirigente gremial negó que existan prohibiciones, ni menos persecuciones de ningún tipo para que los trabajadores formen sus sindicatos.

    Hizo notar que el sector de pequeños empresarios “carga una pesada mochila porque debe trasladar estudiantes en forma gratuita sin recibir nada por parte del Estado”.

    El director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro, manifestó que fue adoptada una segunda sanción contra la línea 119 que mantenía un terminal en el sector de La Chimba sin atender a las más mínimas condiciones de higiene y seguridad.

    El Transantofagasta sirve 12 líneas cuyos recorridos se extienden a lo largo y ancho de la geografía urbana de la ciudad. La entidad, agrupa a 428 pequeños empresarios que poseen un parque de 708 taxibuses en los cuales se desempeñan alrededor de mil conductores.

    Cada máquina nueva tiene un costo de 53 millones de pesos y, según Carvallo, implican un fuerte desembolso por concepto de combustibles, neumáticos y otros insumos.

    “Además, el propietario debe asumir los costos de cualquier siniestro. Uno de los problemas es la carencia de personal porque enfrentamos la competencia de las mineras. La rotación es dañina para nosotros porque las personas sin mucha experiencia pueden provocarle problemas de tipo mecánico a las máquinas”, acotó.

    El contrato por la concesión del sistema de transporte público urbano de pasajeros para la ciudad de Antofagasta expiraba el año pasado. No obstante, el dirigente Héctor Carvallo, explicó que se logró extender su vigencia hasta octubre del año venidero.

    Afirmó que los empresarios realizaron inversiones o suscribieron créditos para reemplazar las máquinas poniendo como garantías sus respectivos patrimonios.

    El seremi del Trabajo, Pablo García, dijo que todos los esfuerzos desplegados apuntan a formalizar estas actividades. Afirmó que cada trabajador -sea chileno o extranjero- debe contar con su respectivo contrato e imposiciones al día.

    De igual modo, estimó que debe respetarse la dignidad de las personas y, para ello, deben habilitarse zonas de descanso con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

    “Nos preocupa también el tema de las jornadas de trabajo porque no se puede permitir que un conductor permanezca un exceso de horas frente al volante porque pone en riesgo su vida y la de los demás”, enfatizó.

    Precisó que, entre las situaciones que preocupan está el referido a personas de otras nacionalidades y que se han incorporado recientemente al mercado laboral regional.

    En este contexto, García dijo que deben gozar de los mismos beneficios y obligaciones que rigen para los chilenos.

    El secretario regional ministerial de Transportes, Ricardo Varas, dijo que son muchas las infracciones que se cursan contra los operadores del Transantofagasta.

    No obstante, aclaró que a esta repartición sólo le compete verificar el correcto cumplimiento a temas tales como la seguridad vial, condición mecánica de las máquinas; revisiones técnicas en regla, entre otros.

    Explicó que, a diario, se reciben reclamos de los usuarios que son debidamente investigados y, cuando procede, se aplican las suspensiones del caso.

    Reiteró que hay tópicos que son de directa competencia o atribución de otros ministerios como Salud o Trabajo.

    A modo de ejemplo, citó el caso de la prolongación de las jornadas de trabajo que es una materia que, usualmente, es fiscalizada por la Dirección del Trabajo.

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