Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Quebrada La Chimba: La reserva natural olvidada de Antofagasta

Conaf está trabajando para implementar un plan que recupere y devuelva este espacio olvidado como un gran albergue natural.

La Quebrada de Chimba es, sin duda, un museo natural dentro de Antofagasta. La flora y fauna endémica que alberga en sus tierras, además de su importancia histórica y características naturales, la convierten en un destino mágico e imperdible.

Lamentablemente, este lugar se encuentra abandonado y sumido en medio de la contaminación y las toneladas de basura del vertedero de la ciudad.

Recordemos que si bien, en el año 1986 Conaf comenzó con el proceso para lograr que la Quebrada La Chimba fuera un área silvestre protegida, no fue hasta 1988 que se dictó el decreto supremo que crea La Reserva Nacional La Chimba.

Es así que resulta contradictorio que este escenario de belleza y riqueza natural se encuentre tan deteriorado y olvidado por los antofagastinos. Por ello, Conaf quiere recuperar este espacio y entregar el valor que nunca debió haber perdido, siendo éste un destino obligado para quienes viven o pasen por la zona.

Ayer el organismo forestal organizó un trekking en la reserva, para lanzar esta iniciativa y adelantar lo que viene: reformular el plan de manejo, efectuar un inventario de flora, indagar las causas del deterioro de la reserva y potenciar la educación ambiental.

"Queremos levantar la quebrada La Chimba y ofrecérsela a la comunidad", resumió el director regional de Conaf, Jorge Retamal, quien encabezó la marcha.

"Esta es una zona de alta riqueza vegetacional, hay especies que sólo crecen acá, además se genera un microclima que te desconecta de la ciudad a los cinco minutos, el antofagastino puede venir y cargar sus baterías", agregó.

Es por ello, que Conaf está trabajando para implementar un plan que recupere y devuelva este espacio olvidado como un gran albergue natural.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl