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    Invertirán US$ 944 millones para un corredor bioceánico entre ciudades de Brasil y Antofagasta

    Christian Godoy Rivera cgodoyr@mercurioantofagasta.cl

    Esto fue confirmado tras la cita de ministros de infraestructura de Sudamérica, en Brasilia, donde se pretenden crear nuevas conexiones por carretera, portuarias y ferroviarias.

    Un corredor bioceánico que conectará a las ciudades de Paranaguá de Brasil y Antofagasta de Chile, fue propuesto como una de las prioridades para la zona, tras una reunión que sostuvieron los ministros de infraestructura de Sudamérica, en Brasilia, donde se pretenden crear nuevas conexiones por carretera, portuarias y ferroviarias.

    En total, los proyectos tendrán un costo de 13.700 millones de dólares y se ejecutarán en los próximos años hasta en 2022. En el caso del megaproyecto que involucra a la Región de Antofagasta, será un esfuerzo entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay que tendrá una inversión cercana a los 944 millones de dólares.

    La noticia fue muy bien recibida por Constantino Zafirópulos, jefe de la unidad regional de asuntos internacionales, quien invitó a diferentes actores políticos y sociales del país para que se sumen a este megaproyecto que beneficiará a toda la comunidad.

    “Me alegra mucho que el proyecto esté avanzando, ya que es una potente señal para resaltar no sólo el quehacer económico, sino también el social y turístico de Antofagasta. La idea ahora que a nivel de Relaciones Exteriores se pueda confirmar toda inversión”.

    Sobre el proyecto, Zafirópulos adelantó que “será el primer corredor bioceánico del país que servirá no sólo de carga, sino también de transporte de pasajeros. Estos alineamientos comenzaron hace muchos años con el trabajo en conjunto del intendente Alvaro Fernández, por lo que estamos seguros que convertirá a la región en un polo desarrollo importante de Sudamérica hacia los países asiáticos”.

    Inversión

    La inversión fue confirmada por la ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior, quien aseguró que “hemos aprobado el plan de acción estratégica de 2012 a 2022, que será sometido en Caracas el sábado e incluye una lista de 31 proyectos con mayor impacto para la región, que son la agenda prioritaria, por 13.700 millones de dólares".

    "La infraestructura es central para nuestros países. Hemos tenido avances en la región desde el punto de vista económico y sobre todo social, y también vamos a hacer nuestro deber de casa" en infraestructura, dijo Belchior.

    En los otros proyectos destaca un "Corredor vial Caracas, Bogotá, Quito", por 3.350 millones de dólares, y el eje "Callao-La Oroya-Pucallpa", por 2.529 millones de dólares, que conectará el principal puerto de Perú y puerto de Iquitos en Amazonas y hacia el océano Atlántico.

    A esto se suma el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca de la Plata (entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) por 854 millones de dólares.

    También se incluyen el gasoducto del noreste argentino, conectado a Bolivia, por 1.000 millones de dólares, y el túnel binacional Agua Negra entre Argentina y Chile por 850 millones de dólares.

    Algunos de los proyectos son sensibles para los ambientalistas, como la rehabilitación de la carretera entre Manaos (en el corazón de la Amazonía brasileña) y Caracas, por 450 millones de dólares, y otras obras sensibles en la región amazónica.

    La región lleva más de una década intentando resolver los principales ejes de conexión, algunos de los cuales ya fueron concluidos.

    El plan aprobado por los ministros de la Unasur prevé otras obras, hasta un total de 116.000 millones de dólares, informaron agencias de prensa internacionales.

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