Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Hallan documento inédito del “Chango” López, el primer habitante de Antofagasta

    Rodrigo Ramos

    Histórico certificado de matrimonio fue encontrado en Quillota, que sería la ciudad natal del conocido personaje.

    Inéditos e importantes antecedentes del fundador de Antofagasta, Juan López, conocido popularmente como el "Chango", fueron hallados en el Museo y Archivo Histórico de Quillota.

    Los pasos tras la vida del que fuera el primer habitante de Antofagasta han sido investigados en la ciudad de la Región de Valparaíso por varios historiadores, como Sergio Gaytán y Herman Arellano Villarroel, quien corroboró que López pasó parte de su vida en esa localidad hasta su muerte, según informa La Estrella de Antofagasta.

    La curadora del patrimonio de Andrés Sabella, María Canihuante, complementó la historia del prócer antofagastino, recibiendo por parte del museo de la mencionada ciudad una copia del certificado de matrimonio de Juan López. El documento que pertenece a la Diócesis de Copiapó, mantiene una copia en el archivo del museo de Quillota.

    En el siglo XIX en Chile, las parroquias oficiaban como registro civil y por eso el documento está registrado en el tomo 26 de matrimonios, página 18, donde aparece la referencia que encaja en la cimentación de la identidad antofagastina.

    La importancia del certificado según Sergio Gaytán, es que confirma a Alfaro como el segundo apellido de López, hecho que hasta el momento ninguna investigación histórica había corroborado de forma definitiva.

    Según el documento de matrimonio, que data del 24 de mayo de 1851, la madre de López se llama Rosario Alfaro y su padre, José López.

    De esta manera, continúa el escrito, Juan López Alfaro, soltero; natural de Quillota y domiciliado en Copiapó..."Este último dato sobre las ciudades -afirma Gaytán- es trascendente pues transforma a Quillota como el lugar donde nació López, en contraposición a Copiapó, como se creía hasta ahora en la historia".

    En resumen, lo nuevo es que el primer habitante de Antofagasta se llama Juan López Alfaro y es quillotano y además se establece a la esposa de López, Carmen Zabala como la primera mujer que arribó a Antofagasta.

    La mujer era viuda del señor Manuel Caballero e hija de Ventura Zabala y Antonia Díaz.

    El historiador Héctor Ardiles, quien con atención revisó el documento, dice que cuando Juan López llegó a Antofagasta en 1866, lo hace con su hijastro. Así, el documento confirmaría este hijastro como consecuencia de la viudez de Carmen Zabala.

    Sin embargo, el historiador y ex alcalde de Antofagasta, Floreal Recabarren no le dio crédito al documento, asegurando que no cuenta con el sello parroquial, lo que le quita validez.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl