Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Justicia ordenó apercibimiento de arresto contra la directora del Servicio de Salud de Antofagasta

La acción judicial se debe a la deuda del organismo con una empresa contratista por la construcción del Hospital de Calama y que asciende a más de 77 millones de pesos.

Mientras estaba todo el país centrado en el cambio de mando, en Antofagasta el Cuarto Juzgado Civil notificó a la directora del Servicio de Salud, Rina Cares, una orden de apercibimiento de arresto por no pagar 77 millones de pesos a la empresa Sertenor, encargada de la construcción del Hospital de Calama.

Hay que destacar que esta acción judicial está dirigida contra quien ocupa el cargo de director del Servicio de Salud y no ante la profesional en sí.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, dentro de tres días Carabineros deberá cumplir la orden, la cual ordena dos meses de arresto y multa para la autoridad, si es que no asiste a la citación judicial.

Esto se debe a una demanda de juicio ejecutivo presentada en julio del año pasado por dicha empresa contra el consorcio Comsa Pilasi (quienes subcontrataron a la firma), por una deuda de 77 millones 453 mil 398 pesos.

La orden se debe a que la autoridad no cumplió con el pago de los dineros retenidos al demandante, tras un mandato del 19 Juzgado Civil de Santiago y con fecha del 13 de septiembre de 2013.

En tanto, desde el organismo de salud declararon que la luego de la quiebra del consorcio, varias firmas contratistas comenzaron con acciones legales, a quienes se les adeudaba trabajos realizados.

Y uno de estos procesos mantiene con orden de arresto a la directora de la entidad. Frente a la deuda, el organismo declaró que "no puede transferir estos recursos, toda vez que dicho proyecto se encuentra paralizado y las boletas de garantía se encuentran con orden de precautoria por parte de otro Tribunal".

Es así que tanto el mismo Servicio de Salud como el Consejo de Defensa del Estado, apelaron al tribunal para dejar sin efecto esta orden, lo cual fue denegado.

Desde la empresa manifestaron que se realizaron varias reuniones con el servicio, donde se les informó que “entidad se encuentra sin recursos para hacer pagos. Situación que es extraña si se considera que existe un hospital a medio construir y que en junio de 2013 había pagos pendientes por parte del servicio al consorcio Comsa-Pilasi por 500 millones de pesos”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl