Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh lamentó la muerte de ‘La Chichi’ y acusó desconocimiento sobre la realidad transexual

Desde la organización advirtieron que la causa del fallecimiento de Eva se explica en la “necesidad de adecuar el cuerpo a la identidad de género, en un país que poco o nada sabe sobre la transexualidad”. Ayer fueron sus funerales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó el fallecimiento de ‘La Chichi’, la ex nana transexual de Mejillones que murió debido a una embolia multiorgánica causada por la aplicación de silicona líquida.

“Lamentamos el fallecimiento de una mujer tan querida en Mejillones… ella se desempeñó como nana, trabajó en el municipio y participó en obras de teatro, ganándose el cariño de las personas y de las autoridades locales”, expresaron a través de un comunicado de prensa, donde además agregaron que la causa de su deceso se explica por la alta vulnerabilidad de la población transexual.

“Lo sucedido a La Chichi es una realidad que afecta a muchas mujeres transexuales. La necesidad humana de adecuar el cuerpo a la identidad de género, en un país que todavía poco y nada sabe sobre transexualidad, deriva en muchas ocasiones en la automedicación o en la realización de procedimientos con personas que no tienen ninguna formación en salud”, manifestaron.

Además, recalcaron que esta realidad incide en un sistema social que niega derechos a la población transexual desde la infancia. “Ni el sistema educacional, ni el laboral están preparados para dar un trato igualitario a las personas sea cual sea su identidad de género, lo que limita el acceso y conocimiento de oportunidades”.

Finalmente, aseguraron que la población transexual merece saber sobre sus derechos y exigirlos y añadieron que las autoridades deben hacerlos visibles y públicos, mientras que todo funcionario de la salud debe ser capacitado en identidad de género, ya que sólo así podrán disminuirse los niveles de vulnerabilidad.

La muerte de Eva Anastacia Alcota Aguilar (31) causó gran impacto y conmoción en el vecino puerto, donde ayer decenas de personas la despidieron.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl