Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Éste es el estado de los hospitales en la Región de Antofagasta

Los recintos médicos que se encuentran más afectados son los de Mejillones y María Elena y el de Taltal, éste último quedó destruido y el servicio de urgencia debió trasladarse a un recinto rural.

Debido al sistema frontal que afecta a la Región de Antofagasta, los hospitales y consultorios de las comunas se encuentran anegados y colapsados debido a la falta de insumos, camas y suministro de los servicios básicos (agua y electricidad).

El más perjudicado es el Hospital de Taltal, ya que éste colapsó y se debió trasladar el servicio de urgencia a un sector denominado “Medicina de Hombres” y no hay camas disponibles. Hay una ambulancia atrapada entre dos aludes y está justo al llegar al cruce, los pacientes y anegados en el sector, otros vehículos están en contacto con el hospital de Taltal, y están gestionando el rescate.

La situación en María Elena, es también preocupante, ya que, el consultorio resultó dañado, y está anegado y funcionando con un generador eléctrico, aunque tiene agua potable.

El Hospital de Mejillones se anegó completamente y la unidad de urgencia debió ser trasladada al cuartel de Bomberos, mientras que la infraestructura del policlínico resultó con daños.

Mientras que en Antofagasta, el Samu cuenta con cinco ambulancias operativas y dos de reserva en caso de complicarse la situación. El Centro Asistencial del Norte (CAN) está atendiendo emergencias y el Hospital Regional de Antofagasta resultó anegado en algunas de sus unidades, siendo la más complicada el área de rayos X, ya que, las emergencias que mayormente se presentaron fueron lesiones traumatológicas.

De los seis Cesfam de Antofagasta hay cuatro funcionando, y los otros dos (Corvallis y consultorio Sur), presentan daños.

En Tocopilla, están funcionando los consultorios y hay 30 camas disponibles. Sin embargo, los recintos presentan filtraciones en algunas unidades, cuentan con agua potable y electricidad, y tienen medicamentos para tres días.

El Hospital de Calama tiene está funcionando con tan sólo su unidad de emergencia, pero que presenta problemas y no hay camas disponibles. Asimismo, desde el Hospital Regional de Antofagasta informaron que están dando de alta a algunos pacientes para habilitar más camas.

En tanto, las postas rurales que están atendiendo son las de San Pedro y la de Sierra Gorda, sin embargo, en esta última se derrumbó el techo del comedor de los funcionarios. Mientras que los cuatro consultorios de Calama están operativos, pero tienen algunas.

Ante la emergencia, en Calama la corporación dispuso de servicios médicos y paramédicos para la atención de urgencias.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl