Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcaldesa Karen Rojo ofició a la Presidenta Bachelet para actualizar la Ley de Extranjería

La jefa comunal de Antofagasta envió un escrito a la Mandataria para modernizar la normativa que data de 1975, debido a que en la región residen 65 mil 792 extranjeros, de los cuales se cuentan más de 37 mil inmigrantes viviendo en la capital regional.

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo ofició a la Presidenta Michelle Bachelet para solicitar modernizar la Ley de Extranjería, con el objetivo de dotar al país de un marco legal acorde con la situación migratoria que se registra en la ciudad y que permita regular el ingreso de los extranjeros al territorio nacional.

A través del escrito, la edil dio cuenta de lo que implica la llegada masiva de inmigrantes a Antofagasta y su inserción al sistema chileno de educación, sanitario, laboral y cultural, además de dar a conocer la desprotección a la que se ven expuestos los ciudadanos que tengan una situación migratoria irregular.

La Ley de Extranjería data del año 1975 y corresponde a una de las normativas más antiguas y es por este motivo que la alcaldesa Rojo dijo que se hace necesario realizar modificaciones a la norma o más bien que se presente un proyecto de ley que responda a las necesidades ligadas a la migración.

“Hemos oficiado a la Presidenta de la República dado que como municipio consideramos que la modernización de la Ley de Extranjería es una urgencia para comunas como Antofagasta en las que el fenómeno migratorio ha generado un importante impacto a nivel laboral, social y cultural”, añadió.

Rojo también agregó que “es fundamental contar con una regulación que norme el ingreso de extranjeros al país, que se conozca de antemano si éstos poseen antecedentes penales o si pueden obtener visas desde el país de origen, lo que permitiría conocer la actividad que desarrollarán en el territorio chileno ya sea laboral, turística o académica”.

Precisó además que “también consideramos relevante el que se analice la opción de destinar recursos para un programa de repatriación de personas deportadas, a efecto de evitar que éstas deambulen por las ciudades durante meses y además sugerimos que se considere la opción de crear un Departamento de Orientación al Migrante”.

“Esperamos que el Gobierno priorice esta temática que sin duda contribuirá a regular este fenómeno y a la vez velar porque quienes ingresen al país cumpliendo con todas las normativas, no se vean desprotegidos”, puntualizó.

En cifras de la PDI, en la región residen 65 mil 792 extranjeros y de los cuales 37 mil 877 viven en Antofagasta. De esa cifra, 11 mil 771 son colombianos, mientras que 10 mil 126 tienen nacionalidad peruana y nueve mil 710 corresponden a bolivianos. Mientras que seis mil 270 sin inmigrantes de otros países. A esto hay que agregar quienes permanecen en la región, pero en situación irregular.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl