Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El municipio de Antofagasta pidió desalojar los campamentos, incluyendo el del padre Felipe Berríos

    El Mercurio de Antofagasta publicó hoy que la alcaldesa Karen Rojo ofició a la Gobernación para llevar adelante la medida, debido a los reclamos por "los problemas de seguridad" que han levantado los vecinos de estos sitios.

    Polémica generó un oficio firmado por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en el cual solicita del desalojo de 26 campamentos y entre ellos, algunos que tienen varios años de existencia como el Niños Felices, Juanita Cruchaga y Luz Divina, este último al lugar donde actualmente reside el padre Felipe Berríos.

    Según informa hoy El Mercurio de Antofagasta, la gobernadora Fabiola Rivero calificó esta solicitud de la edil como “poco rigurosa” y agregó que de los 35 campamentos que existen actualmente en la comuna, en 30 ellos el Gobierno se encuentra trabajando.

    Rivero dijo que este oficio le sorprendió porque se denuncian como “tomas”, los espacios que el Gobierno considera como “campamentos” y que encuentran insertos en el plan regional. De esta forma, la diferencia entre ambos conceptos para la autoridad es que en el caso del último, se trata de familias ya asentadas.

    "Es particularmente interesante lo que pasa con el Luz Divina -agregó la gobernadora- pues está instalado en un espacio del arzobispado. Nosotros estamos trabajando con ese campamento y también con el Juanita Cruchaga, y otros nombrados en el oficio", dijo Rivero y además cuestionó al municipio declarando que en algunos desalojos solicitados, en último minuto la municipalidad no ha llegado con su carro... la municipalidad está convocada a la mesa de trabajo y tampoco ha asistido".

    En tanto, la alcaldesa Rojo agregó que al municipio llegaron una serie de denuncias "por los problemas de seguridad y afectación de la calidad de vida de los vecinos de los campamentos", como por ejemplo los cortes de luz por recibir electricidad de manera ilegal.

    Además, respondió las críticas de la gobernadora: "Hace tres semanas llamamos y oficiamos a la gobernadora por un loteo que se estaba produciendo en el cerro de la Cruz. Tres semanas después obviamente ya están más asentados. Esto se puede solucionar si se toman los atajos desde un comienzo. Han sido permisivos, tal vez por políticas a corto plazo".

    “No puede la municipalidad solucionar el problema del Gobierno Regional. Hemos asistido a todas las reuniones en materia de campamentos. Hemos facilitado hombres y camiones cuando se ha requerido. No me pueden echar la culpa de algo que les corresponde a ellos solucionar (...) ¿Qué ha hecho la Intendencia con respecto a los campamentos?,

    ¿organizarlos?, no necesito que los organice, sino que se les dé una solución definitiva de sus viviendas", añadió.

    Finalmente, el padre Felipe Berríos dijo que se reunirá con la alcaldesa Rojo y que “lo más probable es que lleguemos a un arreglo. Desalojar los campamentos es una locura porque son seres humanos. Estamos en tiempos de elecciones y se hacen cosas a la rápida, hay que verlo por eso lado".

    “Desde un punto de vista de justicia social, de respeto a la persona, desde un punto de vista práctico, ésta es una medida inaplicable", finalizó el jesuita.

    Publicado por: Ricardo Muñoz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl