Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Servel interpuso una querella por presunto acarreo de electores a Sierra Gorda e investigarán a 673 personas

Esta cantidad de personas que habría cambiado su domicilio representa casi el 13% del padrón de la comuna. Se indagará también un eventual delito de cohecho si es que algún candidato pagó o influenció los traslados.

El Servicio Electoral (Servel) interpuso una querella por el presunto acarreo de electores a Sierra Gorda. La medida fue presentada por el director regional del organismo, Abel Castillo y el abogado Juan Pablo Bravo, quienes además solicitaron que se investigue un eventual delito de cohecho si es que algún candidato pagó o influenció los traslados.

Según publicó hoy El Mercurio de Antofagasta, la imputación va dirigida a 673 personas que representarían casi un 13% del padrón provisorio de la comuna, quienes –según los datos que maneja el Servel- habrían entregado direcciones inexistentes o con las cuales no tienen un "vínculo objetivo", como obliga la Ley de Inscripciones.

El abogado Juan Pablo Bravo explicó que la acción legal es por el delito de "entrega de domicilio electoral diferente a los permitidos en la Ley N° 18.556", que tiene asignada una penalidad de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), más una multa de 1 a 3 UTM.

Pero eso no es todo, pues la querella pide además que se oficie al Ministerio Público para que tome declaración a los 673 querellados, conociendo cuáles fueron las motivaciones que tuvieron para entregar un domicilio no ajustado a lo que permite la ley.

Lo anterior, es de gran relevancia porque con las declaraciones podrían surgir otras líenas de investigación, por ejemplo, un eventual delito de cohecho si es que algún candidato pagó o influenció de alguna forma los traslados.

El director regional del Servel, Abel Castillo, no descartó la posibilidad de ampliar la querella a otros domicilios no considerados en la muestra. Los detalles aquí.

Publicado por: María José Alanis

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl