Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh denunció agresión homofóbica contra un soldado de un regimiento de Antofagasta

El funcionario de Brigada Acorazada 'La Concepción' habría recibido permanente acoso por su condición sexual. En tanto, la institución ha dispuesto una investigación para determinar la veracidad de los hechos.

Un soldado que no entregó su identidad denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un supuesto acoso de otros uniformados de la Brigada Acorazada N°3 'La Concepción' de Antofagasta, por su orientación sexual.

"No eres persona", "caballo", "córtate las uñas...". Esas frases acusó que le propinaban sus compañeros uniformados y superiores, junto con tirarle besos y silbarle.

"El soldado vio muy afectada su estabilidad emocional, recurriendo a profesionales de la sicología y siquiatría que le han dado variadas licencias médicas", dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

A esto agregó que en distintas ocasiones el soldado trató de comunicar lo vivido ante el alto mando del Ejército, pero no concretó nada en aspectos formales.

Desde el Movilh informaron el caso al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo Arriagada, solicitando su intervención y una breve investigación al respecto.

Asimismo, la organización solicitó a Oviedo medidas de prevención de la homofobia y la transfobia, así como que todo uniformado que intervenga en investigaciones sobre una presunta discriminación contra funcionarios.

En relación a la denuncia efectuada por el Movilh, el Departamento Comunicacional del Ejército informó al diario El Mercurio de Antofagasta que han tomado contacto inmediato con el afectado, a través de su comandante en jefe, general de Brigada, Sergio Retamal R., a fin de reunir la mayor cantidad de antecedentes respecto de la denuncia realizada.

En medio de comunicación agrega que "la Institución ha dispuesto una investigación para determinar la veracidad de los hechos, como así también las eventuales responsabilidades y medidas administrativas que se desprendan del resultado de dicha investigación". Además, la IDE rechazó cualquier tipo de discriminación en sus unidades.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl