Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Tricel ratificó decisión del Servel y dejó fuera de las municipales de Antofagasta a Eslayne Portilla

    Por no acreditar firmas el organismo dejó sin efecto su candidatura a alcalde de la ciudad, lo que en definitiva deja en ocho a los postulantes al sillón municipal.

    Por no acreditar firmas el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó fuera de las elecciones municipales a Eslayne Portilla, ratificando así la decisión del Servel en Antofagasta.

    Recordemos que en agosto el Servel invalidó 102 de los 426 patrocinios presentados por Portilla para avalar su postulación municipal, lo que derivó en el rechazo de su candidatura.

    Ante ello, el periodista recurrió al Tricel, quienes ratificaron la medida. Según publicó hoy El Mercurio de Antofagasta, en su sentencia el organismo expresó que el candidato "ha constatado la adhesión válida de 324 electores, de lo que se deriva que no ha dado cumplimiento con la exigencia prevista en el artículo 112 de la Ley N° 18.695", por lo que no fue aceptado como candidato.

    Según el artículo 112 de la Ley N° 18.695, los postulantes independientes deben acreditar el patrocinio de un número equivalente o superior al 0,5% del electorado que votó en la anterior elección, lo que en el caso de Antofagasta significa 376 apoyos. Éstos, sin embargo, deben corresponder a personas sin afiliación política y con derecho a sufragio, lo que el periodista no cumplió cabalmente, al contar con firmas de militantes y extranjeros sin ciudadanía, entre otras.

    Publicado por: María José Alanis

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl