Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Escolares antofagastinos crearon sistema que alerta segundos antes un sismo

    El proyecto fue elaborado por tres alumnos del Antofagasta Internacional School.

    La Región de Antofagasta es sin duda una de las zonas más sísmicas del país, es por esto que tres alumnos del Antofagasta International School desarrollaron un dispositivo que permite la alerta temprana de las primeras ondas sísmicas.

    'Monsiata' es el nombre del proyecto y que fue desarrollado en conjunto con la institución Fablab y que actualmente está participando en el concurso de emprendimiento e innovación Innova2 de la Universidad Católica del Norte y que es ejecutado por el proyecto Delta UCN.

    Según informó hoy La Estrella de Antofagasta, la idea está a cargo de los alumnos de tercero medio Franco Fazzi, Nicolás Rivas y Martín Muñoz, junto al profesor guía de Fablab Williams Taiba y consiste en un aparato detector de ondas sísmicas, cuya particularidad es que está fabricado a bajo costo.

    El objetivo del aparato es detectar las ondas primarias y en tiempo real, lo que se anticipa en algunos segundos a las ondas destructivas. Para eso, el sistema emite un sonido y luz, a la menor vibración.

    A largo plazo pretenden aplicar esta idea a través de los celulares para que los usuarios reciban la información y se pongan en resguardo inmediatamente, algo como ocurre en la actualidad en Japón.

    Publicado por: Gonzalo Andrónico

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl