Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Soldado activo acusó discriminación y homofobia de compañeros y superiores en regimiento de Antofagasta

Movilh respaldará denuncia ante la Justicia del uniformado de la Brigada Acorazada N°3, que asegura que al revelar su caso, sus superiores no quisieron tomar medidas al respecto y le pidieron la baja.

.

Soldado activo acusó discriminación y homofobia de compañeros ...

Soldado activo acusó discriminación y homofobia de compañeros y superiores en regimiento de Antofagasta. Ejército dijo que será dado de baja por disciplina y no por orientación sexual https://goo.gl/zSSYzP

Posted by soychile.cl on lunes, 26 de septiembre de 2016

Este lunes el soldado de tropa profesional Alfredo Morales Celedón, acusó públicamente al Ejército por discriminación y homofobia luego de sufrir constantes problemas por su orientación sexual en el Regimiento Brigada Acorazada N°3 La Concepción de Antofagasta.

Según informó hoy la Estrella de Antofagasta, el soldado había realizado esta denuncia en julio pasado sin entregar su identidad.

De acuerdo al Movilh, que llegará a la justicia con el caso, se trata del primer soldado en ejercicio que realiza una denuncia por homofobia en la institución, acusando que tras revelar su situacion a los superiores, estos exigieron que firmara su baja.

Morales acusa que al interior del regimiento recibía constantes insultos como "maricón", "caballo", "asqueroso", "córtate las uñas maricón cu...", "no se junten con él, es hueco le gusta la ...".

Según el relato de Morales Celedón, tanto sus superiores como sus compañeros le insistían en que su orientación sexual era incompatible con su desempeño en la institución castrense.

Morales explica que "el comandante Aldo Peña siempre expresó que homosexuales no podían estar en Ejército y, al saber de mi existencia, advertía a otros que iba a llegar un gay a la repartición".

"Me he sentido menoscabado y humillado. En ningún documento del Ejército dice que un homosexual no puede ser soldado. Quise seguir la profesión de mi abuelo, que era militar, pero me encontré con constantes abusos por mi orientación sexual que me mantuvieron en muchas ocasiones con licencia psiquiátrica", dijo Morales Celedón.

El soldado denunció que "al enfrentarme a la capitana Francisca Mesone y al comandante Aldo Peña por sus reiterados acosos contra mí por orientación sexual, a uno lo dejé hablando sólo y a la otra le exigí disculpas, estas quejas las consideraron una indisciplina y lejos de ayudarme, de sancionar a los responsables, me exigieron que firmara mi baja. Me negué, y por eso, dijeron que me despedirán a fin de mes".

Según explicó el director del Movil Rolando Jiménez, el "pasado 27 de julio enviamos una carta al Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, denunciando los hechos y solicitando una investigación y sanciones contra los responsables. Esto, porque al soldado se le había impedido formalizar su denuncia ante uniformados con rangos mayores de los que lo acosaban".

Luego de esta carta fue el propio Comandante de la 1 División de Ejército, Sergio Retamal Rubio, quien tomó declaraciones al soldado. Jiménez explica que "nunca nos enviaron los resultados de la investigación. Habían comprometido hacerlo la semana pasada y por fono me indicaron que el soldado sería expulsado por disciplina. Les expliqué que su falta a la disciplina había sido por enfrentarse a dos superiores que lo acosaban, pero ello no les importó”.

Ante esta situación Morales Celedón indicó que "yo no voy a firmar mi baja, pero tampoco volveré al Ejército, pues es claro que habrá represiones. Esto no me afecta solo a mí. Hay muchos otros que están pasando por lo mismo y hablo por ellos ahora".

Según explicó Rolando Jiménez "Iremos a tribunales sí o sí, sólo estamos evaluando cual será la mejor acción legal más oportuna para enfrentar el abuso".

Publicado por: Gonzalo Andrónico

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl