Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Buscan incluir a los hombres en el beneficio laboral que garantiza sala cunas en los trabajos

La diputada por la Región de Antofagasta, Marcela Hernando, presentó el proyecto que propone cambios en el Código del Trabajo. La idea permitiría igualar el trato y evitaría que los empleadores no contraten a mujeres para no invertir en salas cunas.

Un proyecto de ley que garantice la igualdad entre hombres y mujeres es el que presentó la diputada por la Región de Antofagasta, Marcela Hernando, al proponer incluir a los varones en el beneficio laboral que garantiza sala cunas en los lugares de trabajo.

La idea es proteger el derecho de los niños y también el de las mujeres a poder acceder al mercado laboral, pues algunos empleadores evitan contratarlas para no invertir en sala cunas. Por ello, la parlamentaria propuso una modificación al actual Código del Trabajo.

"La ley actual del Código del Trabajo obliga a los empleadores que tienen más de 20 mujeres -con hijos menores de dos años- a proporcionarles sala cuna, pero la idea es que los hombres tengan el mismo derecho, ya que de lo contrario las empresas se conforman en contratar a 19 mujeres, evadiendo la ley. Lo importante es que esto sea un derecho que lo pueda ejercer el hombre como la mujer para que -de esta manera- podamos abolir este tipo de prácticas propiciadas por las empresas", explicó Hernando.

En su moción, la diputada recordó que la Encuesta Laboral (ENncla) 2014, reveló que un 78,4% de las instituciones encuestadas posee menos de 20 trabajadoras, y un 9,9% no tiene mujeres dentro de sus empleados, lo que hace fundamental igualar las oportunidades y acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres.

Publicado por: María José Alanis

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl