Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Superintendencia suspendió el remate del Tranque Sloman de María Elena

El síndico Ricardo Hoffmann -a cargo de la quiebra de Isidoro Andía Luza- solicitó en el Juzgado Civil de Santiago la suspensión de la venta del monumento nacional por orden de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) suspendió el remate del Tranque Sloman de María Elena, que estaba programado para el 19 de enero en el Juzgado Civil de Santiago.

La medida se dio a conocer luego que Superintendencia oficiara al síndico Ricardo Hoffmann -a cargo de la quiebra de Isidoro Andía Luza-, quien solicitó al juzgado la suspensión de este proceso, ya que el Tranque Sloman a pesar de ser propiedad privada es un monumento nacional desde el año 1980.

Al respecto el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, explicó que "la semana pasada, oficiamos al síndico Ricardo Hoffmann, proceder a la suspensión del remate de dicho inmueble, entendiendo que se trata de monumento histórico y que su tratamiento al momento de enajenar un bien es distinto. Esto se ha materializado hoy, permitiendo que el Consejo de Monumentos Nacionales pueda evaluar esta situación".

Sin embargo, el resto de los bienes de la quiebra, que contemplan las 5 tortas salitreras nortinas, se rematarán en la fecha programada inicialmente (19 de enero).

Historia

El Tranque Sloman es una antigua represa hidroeléctrica localizada en el cauce del Río Loa. Fue construida por el empresario alemán Henry Sloman, con la finalidad de abastecer con energía eléctrica a las oficinas salitreras Buena Esperanza, Rica Aventura, Prosperidad, Grutas y Empresa.

Su construcción -que requirió unos doscientos obreros- se inició en 1905, finalizando las obras en 1911. La planta hidroeléctrica fue desmantelada en 1965, y el tranque en la actualidad regula el riego de los agricultores del valle de Quillagua.

Publicado por: María José Alanis

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl