Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cerca de 80 personas fueron trasladadas a hoteles y dos jardines infantiles cerraron por la rotura de Matriz en Antofagasta

Soyantofagasta.cl

Las autoridades informaron, además, que hoy repondrán la luz a las 14:00 y que durante la madrugada de mañana se restablecerá el agua en los lugares afectados.

La inundación que generó la rotura de matriz durante la madrugada en el sector alto sur de Antofagasta, afectó alrededor de 50 viviendas, de acuerdo al primer catastro que entregaron las autoridades regionales esta mañana en la Onemi de Antofagasta.

Lea también:
Rotura de matriz afectó durante la madrugada al sector sur de Antofagasta.

“Se ha afectado una cantidad de población, producto del corte de agua, de alrededor de 20 mil clientes como lo denomina Aguas Antofagasta, que estamos hablando de 80 mil personas aproximadamente. Por lo tanto es un tema complejo, además, en el sector que corrió el agua se generó afectación del pavimento, se produjo un socavamiento del terreno. Por lo tanto pudiera ver riesgo que una parte de este pavimento pueda ceder, así es que estamos en un proceso de evaluación”, detalló el intendente regional, Arturo Molina.

Por ello Carabineros ejecutó el cierre de calles en los sectores aledaños a la rotura de matriz. Entre ellos figuran:

Avenida Croacia/Rebeca Marte

Avenida Grecia/Borgoño

Avenida Croacia/Avenida Angamos

Homero Ávila/Avenida Argentina

Antilhue/Avenida Andrés Sabella

Avenida Andrés Sabella/Imilac

Avenida Ejército/Sangra, en dirección al Sur

Avenida Croacia/Avenida Homero Avila

Avenida Angamos/Homero Avila

Andrés Zabella/Imilac

Avenida Argentina/Homero Avila

Antilhue/Andrés Zabella

“Se les ruega a las personas en general la prudencia para que el terreno, el pavimento no ceda y poder reguardar las vidas”, comentó Molina.

En relación al uso de maquinarias pesadas para trabajar -eventualmente- en la emergencia, el intendente regional enfatizó que “en primer lugar es Aguas Antofagasta quien debe asumir como empresa. Obviamente desde el gobierno se van a ejecutar todas las ayudas necesarias para que esto se genere lo más rápido posible”.

Infraestructura

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo, informó que hay alrededor de 80 personas que fueron trasladadas a hoteles producto de la inundación de sus casas por la rotura de matriz, además que dos escuelas de verano fueron cerradas en el sector por falta de abastecimiento de luz y agua, junto a otros dos jardines infantiles afectados por la emergencia.

Respecto a las causales de la rotura de matriz, la alcaldesa señaló que no hay información concreta al respecto y que la gerencia de Aguas Antofagasta trabaja en estas averiguaciones para esclarecer qué sucedió con esta planta de la empresa que alimenta al sector sur partiendo por calle Caracoles hasta El Huáscar, alimentando a más de 20 mil clientes.

¿Cuándo volverá al agua a los lugares afectados? “En primera instancia la empresa (Aguas Antofagasta) señala que la madrugada de mañana estará todo normal al 100%, empezarán a normalizarse de las 12 de la noche en adelante”, dijo Rojo.

A lo anterior comentó con que por el momento realizan labores de limpieza y que –según Elecda- la luz volverá a los hogares a las 14:00 de hoy.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl