Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Antofagasta: niña con alergia alimentaria espera casi siete meses para ingresar a programa especial del Gobierno

    SOYANTOFAGASTA.CL

    Sabrina de casi dos años se encuentra esperando atención de un gastroenterólogo para acceder a la entrega de alimentos especiales, esto enmarcado en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC).

    La pequeña Sabrina Villegas de un año y 10 meses ha tenido que esperar cerca de siete meses para poder optar a una hora con el gastroenterólogo infantil del Hospital Regional de Antofagasta e ingresar a la lista de los favorecidos con el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) para niños y niñas con alergia alimentaria.

    Según explicó su madre, Yesenia Guidotti, desde junio del 2017 se encuentran en la lista de espera del Hospital Regional de Antofagasta para recibir la atención del especialista e iniciar con los trámites de incorporación al plan de alimentación especial, esto tras ser derivada desde el consultorio Corvallis.

    Sabrina sufre de alergias a la proteína de vaca y alimenticia múltiple, de allí, la importancia de las adquisición de la leche hidrolizadas para complementar su nutrición. Solo un tarro de 400 ml. vale entre $20 mil a $25 mil y al mes, el costo puede ascender hasta los $400 mil.

    La situación de Sabrina se vuelve aún más compleja, ya que de acuerdo al programa este beneficio sólo va dirigido a niños y niñas menores de dos años, por lo que practicamente ya estaría fuera.

    "Para acceder al programa debe de ser certificado por un profesional del hospital de la ciudad (...) Ellos llenan los formularios para solicitar lo que uno necesite, pero este beneficio solo dura hasta los dos años y es solo para aquellos que están en Fonasa", declaró.

    El 7 de junio del presente año, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunciaba con "bombos y platillos" la puesta en marcha del PNAC para los niños menores de dos años afectados con alergia alimentaria.

    Este plan de alimentación tiene como requisito el diagnóstico de alergia a la proteína de leche de vaca -de acuerdo a la Guía Clínica del Ministerio de Salud- realizado por un especialista del sistema de salud pública, en este caso, del hospital.

    Tras ello, los menores podrán acceder gratuitamente a dos tipos de alimentos especiales, uno con proteínas hidrolizadas y el otro, a base de aminoácidos (en los casos más extremos).

    Hospital Regional de Antofagasta

    Tras la denuncia, el Hospital Regional de Antofagasta informó que se contactó con la madre de la menor, con el fin de agilizar el proceso de atención.

    De acuerdo a ello, explicaron desde el recinto hospitalario, que Sabrina será atendida por un gastroenterólogo infantil y un inmunólogo este 4 de enero, en la mañana y en la tarde, respectivamente.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl