Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Falleció importante investigador de la cultura atacameña en Antofagasta

    En la década de los 80’ fundó el actual Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta.

    A los 80 años falleció el académico y director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, Roberto Lehnert Santander.

    Uno de los pioneros del estudio de la lengua Kunza, idioma oficial de los Atacameños que habitaron la región, además, fue un prolífico escritor y académico de los colegios José Floreal Blümell y el reconocido colegio San Luis.

    Académico, enseñó las materias de antropología, filosofía, sociología y lenguaje en la UA. Como redactor colaboró con El Mercurio de Antofagasta en la sección “Semblanzas del Norte”.

    Según Ana Gornall, quien fuera su secretaria por más de 41 años, Lehnert fue “una persona muy inquieta por el futuro del instituto y la universidad. Le gustaba expresar sus pensamientos por medio de cartas y documentos que enviaba a toda la comunidad universitaria”.

    Escritor de decenas de libros en el área de la lingüística, destacan sus estudios sobre los pueblos Atacameños entre los cuales podemos encontrar “arte rupestre y patrimonio cultural”, “patrimonio cultural y ambiental Atacameño” y “arte rupestre Atacameño”.

    Mañana serán velados sus restos en las dependencias de la capilla mortuoria del Colegio San Luis a partir de las 14:00.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl