Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En abril el Tribunal Ambiental dictará la sentencia por el caso Dominga

    El Servicio de Evaluación Ambiental no se presentó a la audiencia realizada en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por lo que no hubo conciliación.

    Tal como se había anunciado, el Servicio de Evaluación Ambiental no se presentó esta tarde a la audiencia de reapertura del proceso por el caso Dominga, por lo que no hubo conciliación entre las partes.

    Desde el Primer Tribunal Ambiental, en tanto informaron que la propuesta de conciliación tenía como objetivo "actuar como amigable componedor por medio de una propuesta de bases de conciliación desarrolladas por el equipo de profesionales del Tribunal en base a los puntos de la controversia".

    Lee también: Tribunal Ambiental de Antofagasta abrió un proceso de conciliación por caso Minera Dominga.

    Sin embargo, y aunque la convocatoria a conciliación contó con la presencia de la totalidad de los intervinientes, esta posibilidad fue desestimada por el Servicio de Evaluación Ambiental quien actúa en representación del Comité de Ministros, excusándose de participar a través de un documento presentado por la abogada Yordana Mehesen la mañana del día de la audiencia, donde se expuso que, “sin perjuicio de las facultades que son propias de este Ilustre Tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental", declararon.

    Lee también:Audiencia de la reclamación del proyecto Dominga se llevará a cabo en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

    Asimismo, detallaron que desde el SEA comunicaron lo siguiente: “en mérito de ello hago presente que esta parte no desea perseverar en el proceso conciliatorio, solicitando a este Ilustre Tribunal dar curso progresivo a los autos y dictar la correspondiente sentencia definitiva” concluyó la justificación enviada por la entidad.

    Por lo anterior, el llamado a conciliación por parte del Primer Tribunal no surte efecto, correspondiendo en consecuencia que el procedimiento siga su curso conforme a lo previsto, dando paso a la dictación de sentencia definitiva, la cual podría estar disponible durante el mes de abril.

    El ministro Titular Abogado Mauricio Oviedo dijo que “queremos destacar que el día hoy se llevó a efecto la diligencia decretada y que concurrieron a la audiencia la totalidad de los intervinientes con excepción del Servicio de Evaluación Ambiental, organismo que el día de hoy en la mañana se excusó de participar en la conciliación. Dicho esto, la causa pasa al estado de dictar sentencia, la que como tribunal quisiéramos dictar prontamente, ojalá dentro del mes de abril”.

    Lee también:Mena por proyecto Dominga: "Está bien rechazado y debería permanecer así"

    La instancia judicial se llevó a cabo a las 15:00 en la sala del Pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

    Lee también:Valente por Minera Dominga: "Hay que ver si pudiera ser rescatado"

    El proceso judicial actualmente mantiene confrontadas las posiciones de la Empresa Andes Iron controladora del proyecto y del Servicio de Evaluación Ambiental, en representación del Comité de ministros, además de los 9 terceros coadyuvantes e independientes que han participado del proceso.

    Lee también:Mañana finalizan los alegatos de la reclamación del proyecto Dominga

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl