Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El nuevo seremi de Justicia de Antofagasta no seguirá en su cargo

Tras la evaluación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, finalmente se determinó que el nuevo seremi de esta cartera, Leonardo Ledezma (Evópoli), no permanecerá en este cargo, debido a que surgieran nuevos antecedentes que cuestionaron su nombramiento.

A tan sólo 24 horas de que el intendente de Antofagasta presentara el gabinete, son dos los cargos que ya no continuarán sus funciones en las respectivas carteras de gobierno.

Se trata del director de la Dideco, Ignacio León Cuevas, quien había sido nombrado "Asesor" ministerial de Hacienda, sin embargo su cargo no prosperó debido a que se encuentra formalizado por cuasidelito de homicidio.

El segundo caso es del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Leonardo Ledezma (Evópoli), quien estaba siendo evaluado por el Ministerio de la cartera debido a controversias respecto a su currículum profesional.

La información fue confirmada esta noche por el recién designado seremi de Gobierno Regional, Francisco Salazar, quien dijo que "una vez que tomaron los cargos, Hacienda se comunicó con Ignacio León (...) y le transmite que no va a poder asumir en su cargo, luego el intendnete hace lo mismo (...) En el caso de Justicia luego de recopilar antecedentes, se tomó la determinación que el seremi de Justicia no siga en su cargo, y también fue comunicado por el intendente. Se está trabajando en las posibles ternas que viene en reemplazo de aquello", manifestó

"No dudamos de las capacidades de las personas que fueron en algún momento nombradas, pero no nos cabe duda de la integridad de las personas, conocemos muy bien a Ignacio, conocemos también el trabajo que ha realizado nuestra seremi de Justicia, y la decisión ya está tomada. Nosotros siempre en la línea de la transparencia, la tranquilidad de que estamos haciendo bien las cosas", detalló Salazar.

"En los próximos días saldrán las ternas de quienes asumirán en estos cargos", aseguró.

Antecedentes

A tan sólo 24 horas de presentado el gabinete regional, se dieron a conocer nuevos antecedentes respecto a los seremis de Antofagasta.

La primera noticia fue que Margarita Moll no encabezaría la seremi Regional, y en su lugar lo hizo Francisco Salazar Huerta. Más tarde, y luego de realizada la ceremonia de presentación de los seremis, se informó que Ignacio León, quien había sido designado como asesor ministerial en Hacienda no fue confirmado finalmente por esta cartera.

La polémica continúo, y con el correr de las horas trascendió además que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se encontraba evaluando la situación del recién designado seremi de Justicia Leonardo Ledezma (Evópoli).

Ya que habrían surgido diversos antecedentes que ponen en tela de juicio su cargo.

Según trascendió, su partido Evópoli, había informado que Ledezma se tituló en la Universidad Católica del Norte (UCN), sin embargo, ésto no sería efectivo pues en los registros del Poder Judicial figura con una certificación de la Universidad Pedro de Valdivia.

Extraoficialmente, el abogado sólo habría llegado hasta tercer año de la carrera en la UCN, debido a un supuesto caso de plagio, por lo cual debió abandonar esta casa de estudios.

Ledezma además registraría dos causas judiciales. Una querrella por suplantación de identidad y delito informático, por la cual el Ministerio Público no perseveró. Y una segunda, por el eventual delito de ejercicio ilegal de la profesión, la cual fue sobreseída.

Cabe mencionar que a menos de siete horas de haber asumido como delegado del Ministerio de Hacienda, el nombramiento de Ignacio León (Evópoli), no fue confirmado por esta cartera.

Su nombramiento fue criticado por diversos sectores, ya que León quien es el actual director de la Dideco de la Municipalidad de Antofagasta se encuentra formalizado por cuasidelito de homicidio en contra de un joven, quien falleció en febrero de 2017 en la cancha Las Almejas.

Según ha trascendido, este antecedente habría sido fundamental al momento de no ratificar al periodista en el cargo. Una inesperada decisión, ya que tan sólo ayer Soyantofagasta.cl se contactó con Ignacio León, en donde aseguró que debía renunciar a su cargo en la Dideco durante los próximos días, para asumir su nuevo puesto en Hacienda.

Publicado por: Jimena Herrera

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl