Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ricardo Lagos y el cambio climático: "La vida misma está en cuestión"

    El exPresidente abrió la quinta versión de Puerto de Ideas, advirtiendo los peligros, pero por sobre todo, enfatizando las oportunidades.

    Con la conferencia "Cambio climático, ¿hacia una mirada verde?", el exPresidente de Chile, Ricardo Lagos, abrió la quinta versión del Festival de Ciencias Puerto de Ideas Antofagasta. Durante unos 45 minutos comentó los peligros del fenómeno medioambiental, dejando en claro varias cosas.

    En la ocasión manifestó que "lo que ha ocurrido con la actividad del ser humano en este planeta es que ahora, dependiendo de nuestra conducta futura, la vida misma del ser humano está en cuestión en este planeta".

    Las declaraciones de Ricardo Lagos Escobar, abogado, economista, exenviado especial de la ONU para tratar el cambio climático y por cierto, exPresidente de la República (2000- 2006) pueden resultar alarmante, pero no se quedó en eso.

    Según explicó Lagos, lo anterior es una realidad, causada por el hombre, que pone en riesgo la vida, pero que no es inevitable de revertir, gracias a la mayor conciencia respecto al asunto y al desarrollo de la tecnología.

    Así lo señala hoy El Mercurio de Antofagasta, deonde detallaron que según explicó el exMandatario, el cambio climático es el gran desafío de estos tiempos. Asimismo, identificó, a base de distintos estudios, que esta situación es producto de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente producto de la quema de combustibles fósiles.

    Primero el carbón, el gas y el petróleo. Desde el origen de la Revolución Industrial, es decir, hace 200 años.

    El problema es que estos gases de efecto invernadero, que producen el cambio climático y el aumento de las temperaturas, permanecen hasta 100 años en la atmósfera.

    El asunto empeora con la deforestación. Los árboles, son los que captan el anhídrido de carbono, pero al existir menos vegetales se acentúa el problema. Lagos citó el caso de Brasil que emite más GEI por la deforestación que por la producción industrial de sus 200 millones de habitantes.

    ¿Cuál es la responsabilidad histórica de cada país, es decir, el total de GEI que está en la atmósfera? Según Lagos, Estados Unidos es responsable de un 29%; Europa, de un 20%; China, de un 5 % e India, de un 2%.

    El cambio

    Según el exJefe de Estado, si hasta ahora sólo ha sido relevante el crecimiento económico, en el futuro inmediato también lo será el impacto en el medio ambiente que tiene cada producto.

    "Nos engolosinamos con el crecimiento... Y luego con el ingreso per capita. Pero hoy lo que está surgiendo es ¿cuánto se emite por habitante? Ese indicador será el parámetro para medir la civilización", citó.

    Estas tendencias ya se observan en el mundo. Suecia, por ejemplo, ha crecido un 30% en los últimos años, pero las emisiones de GEI se redujeron un 7%. En ese mismo país, algunas boletas incluyen el valor de los productos y también las emisiones generadas.

    Lagos sostuvo que tendrán cada vez más valor monetario aquellos bienes que tengan menos emisiones. Esto ya ocurre con el aluminio y el cobalto, productos que tienen diferencias de valor, según cuántas emisiones fueron necesarias para su producción.

    Respecto al rol que tiene el cobre, el exPresidente enfatizó que Chile debe avanzar a la generación de un cobre "más verde", lo que es posible gracias a las bondades del desarrollo tecnológico que está haciendo posible producir energía con fuentes renovables y avanzando en la desalinización de agua de mar para las faenas.

    El precio del cobre, en definitiva, dependerá de la cantidad de emisiones que tenga.

    "Una tonelada de cobre es 67% de energía... Hay que producir un cobre que emita pocos GEI. No es un futuro lejano", apreció.

    La trazabilidad, entonces, será un tema crucial. "Eso será lo que nos dará patente de civilidad ante el mundo", advirtió el conferencista.

    "Chile emite un 0,3% de los gases de efecto invernadero del planeta. Es muy poco, pero debemos predicar con el ejemplo".

    La nota aquí.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl