Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Más de 106 reclamos ingresaron por falta de acceso a ríos y lagos de la Región de Antofagasta

    Bajo el argumento del seremi de Bienes Nacionales, lo ríos y lagos de la Región al no cumplir la normativa pasarían a ser privados.

    Más de 106 denuncias fueron interpuestas entre los años 2017 y lo que va del 2018 en la Seremía de Bienes Nacionales.

    Esto, debido a los impedimentos que personas han tenido para el libre ingreso a ríos y lagos del interior de la Región de Antofagasta.

    Los reclamos provenían luego de problemas en la zona de Catarpe y San Pedro, con 74 denuncias; Quebrada de Jere y Toconao, con 25; Laguna Cejar y Tebinquinche, con solo 6 denuncias y finalmente las Termas de Puritama con tan solo una denuncia.

    Cabe destacar que a pesar de la existencia del decreto ley 1939 del año 1977, el cual indica que en Chile no existen playas privadas, estas denuncias quedaron inadmisibles.

    Esto, según informó La Estrella de Antofagasta, tiene su razón en que los ríos y lagos son zonas donde no puede transitar un buque de más de cien toneladas, así lo explicó el seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías.

    "Es algo que más rige en el sur, allá se dan las condiciones para esto, pero acá en Antofagasta y la zona norte, todos sabemos que mucha agua no hay", argumentó.

    Cabe mencionar que en Chile existen 35 ríos y 79 lagos donde pueden navegar un buque de más de 100 toneladas. Por ello, esta sería una cifra que excluye no solo a los ríos y lagos de la Región, sino de gran parte de la zona central del país.

    "La gente piensa que por ser laguna o terma pueden entrar libremente y acceder a esos cuerpos de agua, pero siguiendo el manual que nos rige a nosotros, pasaría a ser privada", cerró el seremi de Bienes Nacionales.

    Lee los detalles aquí.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl