Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Alto El Loa, el nuevo polo turístico de la Región de Antofagasta

    Ya no sólo San Pedro de Atacama concentra la atención de los turistas. Los poblados y alrededores de Chiu-Chiu, Lasana, Toconce y Ayquina ofrecen otros hermosos atractivos del desierto.

    La iglesia de Chiu Chiu, construida en 1650, es una de las más antiguas del país y el destino ícono de la zona denominada Alto El Loa, que desde hace unos años compite con San Pedro de Atacama como eje para conocer los atractivos turísticos de la Región de Antofagasta.



    La operadora turística de Chiu Chiu, Paola Saldoval, explica que el Alto El Loa poco a poco está transformándose en otro polo turístico regional, “ya sea por el aumento de sus centros de alojamiento y gastronómicos, como también por inigualables poblados y escenarios naturales. Es una alternativa que ya es parte de los circuitos para conocer el desierto”.



    Lee todo sobre el Día de las Regiones pinchando aquí.

    Sin embargo, el poblado de Chiu Chiu también tiene otros atractivos turísticos como la laguna Inca Coya, de agua salobre, con una superficie de 1,30 hectárea y que está rodeada de una flora y fauna única del Desierto de Atacama.

    DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS


    Otro de los atractivos turísticos en el Alto El Loa está en sus pueblos como Ayquina, ubicado a 85 kilómetros al este de Calama, donde también cada 6 y 7 de septiembre es realizada la fiesta religiosa más importante de la Segunda Región en homenaje a la Virgen Guadalupe.



    Otro de los poblados es Caspana, ubicado en una quebrada que está habitada desde épocas prehispánicas y donde destaca sus casas de piedra volcánica de color rosado. También aquí es importante el pueblo de Toconce, cuya comunidad junto a la de Caspana administran los géiseres de El Tatio, destino turístico a nivel mundial.



    Bien vale detenerse en el Pukará Lasana, una construcción que según los arqueólogos fue construida en el período medio (300 a 200 A.C.). Es una impotente fortaleza de 250 metros de largo que fue declarada monumento nacional, que destaca además por sus construcciones en piedra sin labrar. Sus viviendas tenían hasta cinco habitaciones y todas incluían silos para almacenar algarrobo, maíz y carne.



    Y para quienes llevan en su ADN el trekking (caminatas), nada mejor que conocer la Reserva Natural Alto El Loa –creada en el 2005- y que involucra 300 mil hectáreas desde la frontera con Bolivia hasta los salares Ascotán y Carcote por el suroeste, abarcando las comunas de Ollagüe y Calama.

    Lee la nota completa
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl