Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Investigación del "caso Main" está en etapa de definición y CDE evalúa una querella

La investigación que es llevaba adelante por el Ministerio Público debiera concluir en dos semanas y entonces la Fiscalía de Antofagasta deberá resolver si formaliza a alguno de los implicados o desiste de continuar con el caso.

En un par de semanas se podría esclarecer si el contrato que la consultora Main Comunicación Estratégica firmó en 2015 con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) se trató de una preelectoral a la alcaldesa Karen Rojo Venegas.

El caso que está en manos del Ministerio Público, debiera concluir en dos semanas y entonces la Fiscalía deberá resolver si formaliza a alguno de los implicados o desiste de continuar con el caso.

Así lo informa hoy El Mercurio de Antofagasta, donde detallan que según trascendió, entre las pocas diligencias que restan está la toma de declaración a la alcadesa Karen Rojo, y una segunda declaración a José Miguel Izquierdo, socio de la consultora aludida (Izquierdo ya declaró en diciembre).

Además, un largo listado de funcionarios y exfuncionarios han sido entrevistados por personal de la Bridec de la PDI, entre los cuales destacan el equipo de prensa municipal, directivos de la CMDS y también de la Corporación Cultural.

Análisis

En vista del avance de la pesquisa, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) trabaja en un nuevo análisis de los datos recogidos por la Fiscalía.

Se trata de la segunda revisión jurídica que el CDE realiza al expediente, y de él podría derivar una querella por un eventual delito de fraude.

El primero de estos análisis fue efectuado el primer semestre del año pasado, cuando la investigación recién comenzaba, y entonces lo que se determinó fue mantener "vigilancia" sobre la causa, pero sin intervenir directamente.

Ahora, según se reconoce en el consejo, existen más antecedentes y la decisión podría ser distinta.

En tanto, el abogado procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla Lanas, confirmó a este Diario que una abogada del organismo fue comisionada al estudio de los antecedentes recogidos por el Ministerio Público.

Esta profesional deberá presentar un informe respecto a la solidez jurídica del material reunido, el que posteriormente será enviado al Comité Penal del CDE en Santiago, que es quien instruye una eventual querella.

"Estamos trabajando en la revisión de lo que ha llegado y estamos atentos a una eventual formalización. De ser así, es casi seguro que estaríamos presentando una querella por fraude al Fisco", agregó.

Contraloría

La investigación se gestó en mayo de 2017 cuando Contraloría emitió un informe indicando que durante el periodo que duró el contrato con la Cmds, Main sostuvo "comunicación periódica" con funcionarios del municipio.

Más específicamente se detallaron reuniones constantes con José Miguel Izquierdo en la casa consistorial, donde de acuerdo al relato de testigos, se habrían dado instrucciones sobre cómo mejorar la imagen de la edil de cara a las elecciones municipales de 2016.

Ya en manos de la Fiscalía, se sumaron nuevas piezas a la investigación, entre ellas, la propuesta que Main habría enviado a la alcaldesa Karen Rojo vía correo electrónico en septiembre de 2015.

Se trata de una presentación de 17 páginas, donde uno de los objetivos principales es "prestar asesoría política y comunicacional a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, con el objetivo de mejorar sus condiciones para la competencia electoral de 2016, adecuando fases y acciones al calendario electoral municipal".

La nota completa aquí.

Publicado por: Jimena Herrera

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl