Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Contraloría ordena concretar desalojo de terrenos tomados en Juan López

    Constanza Caldera

    Órgano fiscalizador detectó falta de gestión de la Gobernación para cumplir medida requerida en 2016.

    Contraloría Regional detectó una falta de gestión por parte de la Gobernación Provincial de Antofagasta para materializar los desalojos de terrenos fiscales ocupados de manera irregular en el sector del balneario Juan López, solicitados formalmente por la Seremi de Bienes Nacionales el año 2016.

    Así lo concluye el informe 956/2018, emitido por el órgano fiscalizador el pasado 18 de abril, luego de una investigación realizada a raíz de una denuncia presentada por la diputada RN, Paulina Núñez, ante eventuales irregularidades administrativas asociadas a la demora en el proceso de desalojo de estos terrenos fiscales.

    "La autoridad provincial deberá efectuar las acciones necesarias para lograr la restitución de los terrenos de que se trata, teniendo en consideración que las resoluciones de desalojo fueron emitidas durante los meses de abril y julio del año 2016", detalla el documento.

    El informe agrega que la Gobernación de Antofagasta deberá dar cuenta documentada del cumplimiento de la medida en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del informe final.

    El seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, confirmó que la cartera, durante la administración anterior, ofició a la gobernación estos desalojos, los cuales no fueron ejecutados en su momento.

    Respecto a los pasos a seguir, la autoridad de Bienes Nacionales indicó que al haber una nueva gobernadora (Katherine López) se oficiará nuevamente la orden de desalojo. Además, se instruirá una investigación interna para esclarecer posibles irregularidades en la Seremi.

    Farías estimó que son cerca de 50 las familias instaladas de manera irregular en terrenos del balneario de Juan López.

    "Vamos a ser implacables en el tema de las tomas ilegales. Pero los invitamos a que una vez que sean desalojados, se acerquen a la Seremi a iniciar el trámite dentro de la legalidad, para que postulen a un posible arriendo o venta", indicó.

    Catastro

    La investigación de Contraloría también concluyó que la Seremi no contaba con un catastro completo y actualizado de los ocupantes de inmuebles fiscales emplazados en Juan López, y que algunos registros no concordaban con la información contenida en el sitio web www.catastro.cl del Ministerio de Bienes Nacionales.

    Esto, según precisa el documento, reflejaría una falta de control de la entidad respecto del uso de esos bienes fiscales.

    "En consecuencia, esa repartición pública deberá remitir a esta Sede Regional el catastro actualizado de los predios fiscales del sector, y acreditar documentadamente la metodología empleada para efectuar la aludida actualización, lo que deberá cumplir dentro del plazo de 60 días hábiles", ordena Contraloría.

    Frente a esto, Farías indicó que "como Seremi nos hacemos cargo. Es verdad que no había un catastro actualizado. Nos ponemos en acción y en el plazo de 60 días hábiles haremos entrega de un catastro nuevo y actualizado a la Contraloría y a la gobernación", aseguró.

    También el informe advierte que la Seremi enajenó predios fiscales del balneario Juan López, pese a que éste no se encuentra urbanizado, y que ejecutó loteos sin contar con permisos por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Antofagasta.

    Asimismo, se verificó que entregó en arriendo terrenos fiscales para el uso habitacional, sin ajustarse al uso de suelo que el plan regulador comunal vigente fija para esa zona.

    De igual modo se comprobó la ausencia de fiscalizaciones de la DOM a las construcciones levantadas en el balneario.

    Sobre este punto, Omar Farías indicó que se avanzará en una mayor coordinación con el municipio, para así trabajar en forma conjunta para subsanar esta problemática.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl