Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Concejales confían en que los tribunales resolverán si las denuncias de fraude por el "caso main" son efectivas

El Ministerio Público hoy formalizará a la alcaldesa Karen Rojo por fraude al fisco.

Hoy la alcaldesa Karen Rojo, el administrador municipal Héctor Gómez, el exsecretario ejecutivo de la Cmds, Edgardo Vergara y José Miguel Izquierdo, director de la consultora Main Comunicación, deberán enfrentar un proceso judicial por el Caso Main.

Los concejales de la comuna, fueron consultados por El Mercurio de Antofagasta respecto a este tema, quienes hicieron un llamado a respetar la presunción de inocencia, pero en caso de comprobar la existencia del fraude al fisco, desean la máxima sanción por el mal uso de los recursos de todos los antofagastinos.

A las 10:00 en el Juzgado de Garantía, el Ministerio Público comunicará ante un juez, el inicio de una investigación formal contra ellos por el presunto delito de fraude al fisco.

El medio informa además que en la causa también actúa como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Rolando Lorca, el abogado del exconcejal Eduardo Parraguez, quien denunció los hechos en Contraloría y fiscalía.

Los concejales mantienen una opinión similar respecto del proceso que desde hoy enfrenta la alcaldesa. Pero el actual escenario por el que atraviesa el municipio ha significado que -por ejemplo- las sesiones del Concejo Municipal, sean mucho más tensas.

Los ediles piden un mayor detalle de los gastos propuestos por la jefa comunal y recurren constantemente a pedir la opinión de la Dirección de Control.

Debido proceso

"Me parece mal que un municipio tan importante esté siendo investigado por potenciales delitos. Sin embargo, estoy a la espera que esto se resuelva según la legalidad. Sin son responsables que paguen, y sino, que sigan trabajando por la ciudad", es lo que manifestó el concejal RN Luis Aguilera.

El edil dijo que al estar el caso judicializado, confía en el debido proceso y que las instituciones esclarecerán lo sucedido. Lo más grave para Aguilera es que aquí está en juego si se usaron o no recursos de los contribuyentes con otros fines.

Para el concejal independiente Camilo Kong, el tema representa una máxima preocupación para todo el Concejo Municipal.

"Dependiendo de lo que resuelva la justicia, nosotros tendremos que tomar decisiones en el Concejo. Estamos esperando el debido proceso para definir lo que viene después", puntualizó Kong.

Sin emitir juicios a pesar de las reiteradas consultas que recibe de los antofagastinos. Así espera el desarrollo de este proceso el concejal independiente Ignacio Pozo. El edil explicó que seguirán con atención todos los pasos de la investigación a partir de hoy, ya que "los recursos municipales son patrimonio de todos".

Para el abogado Wilson Díaz, la alcaldesa está una posición muy compleja, por el delito que le imputa la fiscalía. "No es un delito menor, de ser así sería lamentable. Pero hay que respetar el proceso y esperar a la justicia", dijo el concejal socialista.

En la misma línea apuntó el independiente Jonathan Velásquez, quien precisó que las denuncias realizadas por el exconcejal Parraguez "han rendido frutos porque hicieron que la justicia actúe. Lo de mañana (hoy) no creo que sea muy alentador para la alcaldesa, como concejal veo desde afuera que se le viene muy complicado", comentó.

La nota aquí.

Publicado por: Jimena Herrera

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl