Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El porcentaje de extranjeros en el Tramo A de Fonasa es menor al de chilenos

Felipe Contreras

El 85,6% de los migrantes en la Región de Antofagasta, pagan su cobertura de salud al organismo estatal.

Que los extranjeros "abusan" del sistema de salud es una crítica constante entre quienes se oponen al fenómeno migratorio. Sin embargo, cifras del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) contradicen esta afirmación: solamente un 14,4% de los migrantes que acceden al sistema no pagan el 7% de cotización, cifra que se eleva a 17,4% entre los usuarios chilenos.

Así lo señala hoy El Mercurio de Antofagasta, donde detallan que según las estimaciones del organismo, en la Región de Antofagasta hay sobre de 55 mil usuarios de Fonasa provenientes de otros países. De estos, solo 8.048 se encuentra en el Tramo A, el cual acoge a personas en condición de indigencia, migrantes en proceso de regularización y personas sin capacidad de cotizar.

En tanto, la cantidad de chilenos en el mismo tramo llega a las 63.475 personas. Sin embargo, ambos porcentajes está por debajo del promedio nacional, pues 24% de los usuarios del país depende totalmente del Estado para poder recibir atenciones en materia de salud.

Evaluación

La directora subrogante zonal norte del organismo, Elba Varas, destacó que la mayor parte de los extranjeros asociados a Fonasa se encuentran en el Tramo D de la institución, lo cual agrupa a los afilados con ingresos superiores a los $402 mil.

"Estamos hablando de una estimación 18.485 personas catalogadas en ese sector, significa que tienen su situación totalmente regularizada en el país y también trabajo. Ellos pueden tener derecho a la modalidad libre elección, pueden comprar bonos sin problemas", comentó.

Cabe recordar que el último Censo registró en la región 66 mil inmigrantes. Es decir, la mayor parte del ellos se atienden en el sistema público y paga sus propias cotizaciones de salud.

Además, Antofagasta es la segunda región con más personas no chilenas en Fonasa, solo precedida por la Región Metropolitana (274.719). La tercera es la Región del Biobío, donde se estimaron otras 28.514 personas.

Irregulares

Anteriormente la normativa de Fonasa impedía que quienes estaban en situación irregular ingresaran al Seguro Público de Salud.

No obstante, tras un convenio firmado en marzo de 2016 se entregó un número provisorio a ciudadanos del exterior, identificación que les permite recibir atención en los establecimientos públicos mientras regularizan su situación en el país.

"Desde el Ministerio de Salud emanó una instrucción el año 2015 en que no se puede negar ninguna atención a migrantes que se acerquen a nuestras urgencias. Todos tenemos derecho a la cobertura independiente si ha terminado su trámite", indicó la representante de Fonasa.

Quienes estén en situación irregular ingresan primero al tramo A, el cual no implica costo. Lo mismo para quienes entraron al país como refugiados, quienes podrán acceder a un tramo superior una vez que coticen con sueldos mayores a $276 mil.

Legalización

Por su parte el vocero del Servicio Jesuita a Migrantes, Leandro Cortés, interpretó como una buena señal la cantidad total de extranjeros que actualmente adscriben a Fonasa. Lo anterior porque considera que la institución ha respondido a esa población en términos concretos.

"En 2014 algunos no tenían dinero y se les cobraba como particulares. Sufrían serios problemas de salud y les cobraba como gente clase media o isapre. Mejoró cuando se abrió a las personas con rut transitorio, especialmente para mujeres embarazadas", contó.

Cortés advirtió que deberá ponerse atención una vez que termine el proceso de regularización, pues quienes estén en el país y no entreguen sus antecedentes no podrán regularizarse después del 23 de julio.

"Bajo ninguna circunstancia, nada debe privar ese acceso a la salud que tienen los migrantes. Ningún proceso de regularización extraordinario debe ser un chantaje. 'Si no te regularizas no tendrás acceso a la salud', eso no puede hacerlo o sería violencia", concluyó.

La nota completa aquí.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl