Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Antofagasta Minerals respondió a demanda por derrame en Caleta Cobija

    Felipe Contreras Reyes

    Los pescadores solicitaron ayer una indemnización de 13 millones de pesos ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

    Antofagasta Minerals negó daño ambiental grave por derrame de ácido en el Terminal Marítimo de Michilla, esto tras una demanda de los pescadores artesanales, quienes exigen un monto de $13 mil  millones de pesos como indemnización por el incidente ocurrido en septiembre de 2017.

    Según informaron medios nacionales, la acción judicial fue interpuesta por el abogado César Antonio Barra. Éste último representa a 219 pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla, quienes solicitaron tal monto a través de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

    No obstante, desde la empresa calificaron la descarga química como "menor" y sin consecuencias medioambientales acorde a estudios oficiales. Asimismo, la empresa también argumenta que a su favor también está el resultado de tres recursos de protección interpuestos por el Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores y Artesanos de Cobija, entre otros.

    "Estas decisiones judiciales tuvieron como base distintos informes entregados por los organismos competentes, entre los cuales está el de Sernapesca, que determinó que las inspecciones practicadas por dicho organismo y por la Armada no registraron presencia de recursos hidrobiológicos afectados o potencialmente afectados por el incidente registrado en septiembre de 2017", indicó la empresa a través de un comunicado.

    Sin desmedro de lo anterior, los demandantes aseguran que hubo un fuerte daño ambiental y especialmente muerte de fauna marina producto de los 2.400 litros de ácido sulfúrico vertidos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl