Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Sindicato de Escondida concluyó asambleas masivas y acordó rechazar la oferta de la empresa

Cabe recordar que la votación es secreta y no a mano alzada como en otras ocasiones. Las votaciones comenzaron hoy.

El Sindicato N°1 de Minera Escondida acordó, a través de una asamblea, rechazar la oferta de la empresa y votar a huelga. Esto, según un comunicado interno del gremio al que tuvo acceso SoyAntofagasta, en el cual indican que “hemos concluido las diversas asambleas de socios, en donde en dos días nos desplegamos en Iquique, Calama, Antofagasta, Mina, Copiapó, Vallenar y la Serena. La asistencia de los socios fue excepcionalmente alta y allí pudimos revisar la verdadera oferta de la empresa, sin adornos”.

El texto agrega que “hemos concluido en conjunto que esta oferta rechaza hacerse cargo de temas más que importantes de los trabajadores, sino que además establece condiciones perjudiciales. No se hace cargo de reconocer el esfuerzo cada vez mayor que se nos exige y que permite a esta empresa ser la mayor y más exitosa minera del mundo. Es por ello que por aclamación y de forma contundente en todas las asambleas, los socios se expresaron por rechazar esta oferta y votar la huelga legal”.

Además indican que “lo importante es que se pudo explicar los planes de acción largamente estudiados y preparados por el Sindicato. Nuestros próximos pasos, tras aprobar la huelga, buscarán alcanzar un acuerdo justo y razonable con la empresa. Deben ser eliminadas las condiciones perjudiciales de la última oferta y debemos avanzar en nuestros puntos principales. Ese nuevo espacio de conversación se dará si la empresa muestra un cambio de actitud, partiendo por solicitar ella los buenos oficios”.

Votación

A las 6 horas de hoy comenzaría en el campamento de Minera Escondida Villa San Lorenzo, la votación del Sindicato N°1 de Trabajadores que decidirá entre aceptar la última oferta de la compañía o iniciar la huelga. El escrutinio -que se desarrollará simultáneamente en nueve ciudades del país-, finalizará el próximo miércoles.

Según confirmó ayer la directiva sindical -además del campamento- el proceso parte hoy también en Antofagasta y La Serena. A partir del lunes y hasta el martes también estarán habilitadas la urnas en Calama, Arica, Iquique, Copiapó, Vallenar, Viña del Mar y Santiago.

De rechazarse la propuesta de la minera, según la nueva normativa laboral ambas partes tienen la posibilidad de solicitar -dentro de los cuatro días siguientes a la aprobación de la huelga- la mediación de la Dirección de Trabajo, instancia que hasta antes de la Reforma Laboral era conocida como “buenos oficios”.

Esa solicitud suspende el ejercicio de la huelga por un periodo de 5 días hábiles, pudiendo prorrogarse la gestión hasta 5 días hábiles más si mediare acuerdo de ambas partes en esa prórroga, por lo tanto, una eventual paralización solo comenzaría a mediados de agosto.

Bonos

Además de un reajuste de 1,5% al sueldo base, Escondida propuso en las condiciones de cierre, un Bono de Término de Negociación de $11,5 millones; bono por firma de contrato antes del 5 de agosto de $2 millones; bono compensación por término de plan habitacional de $1,5 millones; y un préstamo sin intereses por $3 millones.

En total, serán $18 millones líquidos para cada trabajador, sin embargo, quienes no hayan accedido al plan habitacional (se estima que es cerca del 35% de la dotación) sumarían otros $13,6 millones en préstamo, totalizando $31,6 millones.

Publicado por: Tamara Miranda

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl