Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    [VIDEO] Sacerdote Felipe Berríos y dos antofagastinas transformaron un basural en una cancha de fútbol

    Tamara Miranda

    Un total de 70 niños, niñas y jóvenes participan en el Club Deportivo Atlético La Chimba, ubicado a solo metros del vertedero.

    La cancha del Club Atlético La Chimba se transformó en una especie de área protegida de los vicios y problemas que suelen azotar las poblaciones de Antofagasta. A los jóvenes, niños y niñas de este club los rodea el polvo y la basura que está instalada a solo metros de sus casas. Pero ello no es impedimento para que concreten parte de sus sueños.

    El lugar está ubicado a metros del vertedero, a 14 kilómetros del centro de la comuna. Allí, 70 niños y niños practican variadas actividades deportivas donde se conectan con sus compañeros y logran, por un par de horas, refugiarse en este círculo de protección.

    El club es una muestra de los cambios que ha tenido la ciudad de Antofagasta: el 70% de su plantel son personas de nacionalidad extranjera, el otro 30% son chilenos. Todos viven en el barrio transitorio Luz Divina (excampamento). Algunos son hijos de los recolectores de basura del vertedero y otros hijos de familias de las manzanas del lugar.

    Yamilet Vicencio, su amiga Andrea Viacava y el sacerdote Felipe Berríos, fueron los encargados de que este proyecto se concretara. “Nosotras veníamos a la hora de almuerzo al comedor del barrio transitorio y nos dimos cuenta que después del almuerzo los niños se aburrían o no tenían muchas actividades que realizar. Ahí empezó la idea de hacer actividades recreativas, lo del fútbol se le ocurrió al padre Berríos”, dice entre risas Yamilet.

    En un principio la cancha era un pequeño basural el que era limpiado constantemente por los mismos niños del equipo. “Esto ha podido funcionar gracias a los aportes de empresas privadas. Ahora son cerca de 70 niños y niñas que están en el club, 40 de ellos se dedican exclusivamente al fútbol y juegan en competencias”, contó Yamilet a SoyAntofagasta.cl.

    Felipe Berríos, en tanto, dijo que el deporte es clave para los jóvenes y el trabajo con ellos se ha notado. El sacerdote está encargado de todo el trabajo logístico con las empresas. “Todo esto es muy ventajoso. Lo primero, la familia tiene un espacio donde recrearse, lo segundo es que la gente está interesada en aprender y lo tercero es que los jóvenes y niños aprenden a asumir el fracaso, trabajar en equipo y tener una convivencia que no sea violenta sino que sea de entretención”, contó.

    También dijo que su amigo Marcelo Bielsa, exentrenador de la Selección Chilena y Mario Salas, extécnico de Universidad Católica y actual DT del Sporting Cristal de Perú, los han ayudado en esto. “Siempre es bueno conversar con Marcelo, siempre se aprende algo. Mario Salas también nos ha visitado”, contó.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl