Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Apicultora sobre quema de abejas en Antofagasta: "Esto fue un crimen ecológico"

    Tamara Miranda

    Ximena Retamales es médico veterinaria y habló sobre la procedencia de las abejas que fueron quemadas y contó cuál era la forma correcta de tratar el enjambre.

    “Esto fue un crimen ecológico”. Las palabras son de la médico veterinaria y apicultora, Ximena Retamales, quien explicó la importancia de las abejas en la ecología. La profesional contó que la especie que encontraron en Antofagasta es “Apis mellifera”, abeja doméstica introducida que convive normalmente en la ciudad.

    Lee también: [VIDEO] Funcionarios municipales quemaron un enjambre de abejas en el centro de Antofagasta

    Aseguró que si bien no hay un conocimiento de dónde era específicamente ese enjambre, en la comuna existe un solo apicultor que tiene cinco colmenas (el material de madera que ocupan los apicultores para tener a las colonias de abejas). “En otras comunas de la región como San Pedro de Atacama, existen más apicultores pero en Antofagasta solo conozco uno”, dijo.

    Lee también: Alcaldesa de Antofagasta sobre quema de enjambre de abejas: “Soy defensora de los animales y condeno cualquier maltrato”

    La apicultora sostuvo que el fenómeno es natural y se da siempre en la época de primavera cuando aumenta la disponibilidad de alimento y existen condiciones favorables para las abejas. “Por un tema de supervivencia la colonia crece y decide dividirse, este enjambre está encabezado por la reina madre. Esta reina sale con un grupo de obreras y algunos zánganos. No hay nada extraño en eso, es natural”.

    También dijo que estos enjambres existen solo por el cambio de estación y de ningún motivo por el calentamiento global o cambio climático. “Esto pasa por la floración de árboles, plantas o flores de jardín. Es un proceso natural porque la abeja encuentran las condiciones favorables para enjambrar”, dijo.

    Lee también: SAG investiga el origen de enjambre de abejas que fue incendiado en Antofagasta

    La abeja melífera fue introducida en Chile en 1844 y es uno de los polinizadores más eficientes. “Su anatomía tiene la posibilidad de alcanzar de buena manera muchas flores polinizando y así generando frutos y semillas”, contó.

    Procedimiento

    La experta aseguró que el procedimiento que realizó la dirección de Medio Ambiente del municipio al quemarlas, no fue el correcto. “Primero es buscar soluciones o ayuda, para ello debe ser un apicultor o en su defecto el SAG que es el ente que está preocupado y capacitado para ver estas especies”.

    Sostuvo que la forma correcta es encontrar a un apicultor. “Ellos van con los implementos de protección personal y con los materiales para capturarlos de una manera amigable y dándole un nuevo hogar, una nueva colmena".

    Asimismo, manifestó que quemarlas fue el peor recurso utilizado, porque es estar matando un ser biológico de gran importancia. "Claro las abejas pican cuando las molestan. En los casos de enjambres son mucho más pacíficas ya que se encuentran en constante movimiento hasta encontrar un lugar donde establecerse, naturalmente son troncos huecos. Esto fue un crimen ecológico”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl