Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Gobierno de Argentina interviene en consulado de Antofagasta

La Cancillería trasandina inició investigaciones para esclarecer si existieron irregularidades en la entrega de casi 300 visas a ciudadanos chinos.

El Gobierno de Argentina intervino su consulado de Antofagasta a través de un sumario y el cambio de la representante diplomática local, Sol Durini. Esto, luego que la Cancillería trasandina iniciara una investigación que busca determinar si existieron irregularidades en la entrega de unas 300 visas a ciudadanos chinos entre 2017 y 2018.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, las investigaciones al cuerpo consular se iniciaron en octubre pasado, luego que medios de comunicación argentinos consignaran que en la delegación antofagastina se entregó un gran número de visas en un corto período.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por el diario argentino "Clarín", el director general de Asuntos Consulares, Luis María Sobron, fue quien ordenó la intervención al consulado.

"De hecho la hasta ahora cónsul en Antofagasta, Sol Durini, debió volver a Buenos Aires. Y se ordenó su reemplazo por un cónsul interino, Diego Alonso, que va con instrucciones de iniciar la investigación junto a un alto funcionario de la dirección consular", informó el medio.

Además, autoridades trasandinas manifestaron al mismo periódico que lo concedido en Antofagasta fueron casi 300 visas legales a ciudadanos chinos, entre junio de 2017 y julio de 2018.

"Son 25 visas por mes de manera constante e ininterrumpida. La mayoría fueron dadas a chinos de la provincia de Fujian, que tienen facilidades de entrar a la Argentina por los acuerdos migratorios firmados con Beijing en el acercamiento bilateral iniciado en 2004", precisó el medio.

Lo que la Cancillería pretende despejar es si existe un grupo organizado en la entrega de visas, ya que a raíz del caso descubierto en el consulado en Antofagasta, se está realizando una "profunda" investigación.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl