Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diputada Hernando es la parlamentaria a la que más se le han asignado viáticos nacionales en la Cámara Baja

    Tamara Miranda Varela

    La militante del PRSD aseguró que hubo un "error" en su cálculo y recibió cerca de $6.500.000 y no los $7.400.000.

    La diputada Marcela Hernando es la parlamentaria que más ha cobrado viáticos nacionales, según datos recopilados por La Tercera a través de Transparencia Activa.

    La parlamentaria durante este periodo legislativo que comprende desde marzo a octubre de este año, cobró un total de $7.401.908, convirtiéndose así en la diputada que más gastó durante este tiempo.

    Consultada al respecto, Hernando manifestó a SoyAntofagasta.cl que "no hay mucha diferencia entre un diputado y otro. Lo que sí quiero aclarar es que a raíz de esto, me di cuenta que hay un error. Me pusieron $500 mil demás, esa plata la pusieron en junio y eso lo detecté recién".

    Agregó que esos son los recursos que tienen para viajar a Valparaíso, Santiago y Antofagasta. "Los que estamos en regiones extremas, obviamente tenemos que tener más gastos porque nos movemos de un lado para otro. Ahora lo que encuentro extraño es que diputados de Valparaíso y Santiago tengan esa cantidad de viático. No se justifica porque ellos duermen en sus casas".

    Hernando contó que ella se vive entre Algarrobo, Santiago y Valparaíso. "Me muevo entre hoteles y casas de familia (...) El viático no alcanza para un hotel de cinco estrellas. Lo mínimo que uno pide es una cama cómoda y sábanas limpias", comentó.

    Otros parlamentarios

    La diputada de Antofagasta que tiene menos gastos viáticos es Catalina Pérez, quien gastó un total de $58.789.199. Le sigue Paulina Núñez, quien tiene un gasto de $6.080.679.

    Luego viene el diputado Esteban Velásquez, quien gastó $6.018.180. Por último José Miguel Castro recibió $6.741.992.

    Sobre las diferencias, hizo hincapié en el "error" y aseguró que su gasto es cercano a los de los diputados nombrados anteriormente.

    "Yo debería estar en los $6 millones y algo si me quitan los $500 mil del mes de junio. Pero tiene que ver con los tiempos en que estás fuera de la ciudad cumpliendo tus funciones", aseguró.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl