Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    SAR Coviefi requerirá un presupuesto cercano a los $700 millones en 2019

    Felipe Contreras Reyes

    El servicio comenzaría a operar a partir de enero del próximo año.

    Un convenio por $57 millones fue aprobado ayer en el Concejo Municipal de Antofagasta, aporte que cubrirá gastos de implementación asociados al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) del Sector coviefi. El monto solo corresponde al dinero necesario para este mes, pues en 2019 se requerirá un presupuesto aproximado de $700 millones para el recinto.

    La estimación fue realizada por el director de Salud de la Corporación Muinicipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, quien comentó que el presupuesto deberá considerar un reajuste cercano al 0,5% para el próximo año. En cuanto a la apertura, se espera que el inicio de atenciones sea a partir de enero próximo.

    En ese sentido, Montoya indicó que el convenio aprobado ayer permitirá cubrir gastos asociados a recursos humanos. "Va empezar a verse ya el proceso de contratación y capacitación, además de algún equipamiento que esté pendiente de adquirir. Nosotros debemos buscar profesionales que estén con certificación, pues éste es un nivel de atención con mayor complejidad que los servicios tradicionales", explicó.

    Se espera que el SAR Coviefi absorba parte de la demanda del sector centro-sur, la cual incrementó después traslado del Hospital de Antofagasta. "Había mucha urgencia diurna que lo cubría el hospital regional, la cual comenzó a llegar a los Cesfam sin que tengan horas designada para ese servicio (...) Esto implica además adaptar la locomoción para el acceso de la población a este establecimiento", agregó Montoya.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl