Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Intendente por contaminación en Playa Las Petroleras de Antofagasta: “Nos estamos haciendo cargo desde el día uno”

    Jonathan Villella Coyán

    La autoridad regional, Marco Antonio Díaz, manifestó que una vez el estudio de riesgo de suelos en la región termine de realizarse a mediados del 2019, tomarán acciones a corto, mediano y largo plazo.

    Era uno de los actores claves que aun debía pronunciarse respecto de la problemática ambiental que atraviesa el sector de Playa Las Petroleras por la presencia de crudo e hidrocarburo en la costa antofagastina. Sobre todo después de la renuncia de la entonces seremi de Medioambiente, Visnja Music, hace poco más de una semana.

    Respecto de la situación de contaminación en el sector, la cual fue denunciada por pescadores orilleros y que actualmente atraviesa una investigación de la Armada para identificar el tiempo de su origen, el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, manifestó que “se tomaron las muestras y hay dos casos de investigación abiertos, uno por el crudo y otro por el diésel”.

    Lee también: Armada inició una investigación por contaminación en playa Las Petroleras de Antofagasta

    Según explicó, el organismo se encuentra realizando un estudio, que es financiado con recursos del gobierno regional, para hacer un análisis de riesgo en los suelos de Antofagasta, donde una de las playas es precisamente la de Las Petroleras. También comentó que paralelamente hay otro estudio en la Bahía de San Jorge.

    Díaz, agregó que estos estudios fueron realizados de manera programada y no por alguna denuncia externa; y que cuando finalicen en agosto del próximo año se van a proponer una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo para aquellos sitios que presentan problemas para la salud o para el ecosistema. “Este proyecto empezó en febrero del 2018, va por comuna y abarcará toda la región para analizar los riesgos”.

    Respecto de la sorpresiva renuncia de Music, la autoridad expusó que “estamos trabajando arduamente para elegir al mejor representante de la cartera de Medio Ambiente. La idea es que cumpla con todos los requisitos al nivel de lo que Antofagasta merece, y en especial, que tenga una gran vocación por el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl