Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Antofagasta: vecinos de Juan López acusan discriminación ante posibles desalojos

    Felipe Contreras Reyes

    Seremi de Bienes Nacionales indicó que dictamen de Contraloría impide regularizarlos en el sector.

    Una presunta discriminación acusa un grupo de sesenta vecinos de Juan López, quienes podrían ser desalojados desde terrenos fiscales por parte del Gobierno. Los denunciantes acusan que la medida se aplicaría en forma arbitraria, pues otros habitantes habrían recibido facilidades para la radicación.

    Así indicó el representante de los pobladores, Mario López, quien explicó que recibieron la primera notificación de desalojo en 2016. "No estamos (con terrenos tomados) bajo un aspecto legal, eso lo tenemos claro, pero todas las autoridades con las que hemos trabajado en varios gobiernos saben que todos estamos en la misma situación. La diferencia es que algunos tienen arriendo fiscal o se les ha regularizado, pero a nosotros no", explicó.

    Los vecinos también critican que el diálogo se entorpeció tras el cambio del gobierno, razón por la cual aseguran que la negativa estaría fundada en razones políticas. Lo anterior fue respaldado por el concejal Wilson Díaz (Partido Socialista), quien apoyó la denuncia.

    "El gobierno de turno, mediante la gobernadora y Bienes Nacionales, ha tomado acciones entre las cuales ya se plantean desalojos, pero este hace referencia a ciertos vecinos y otros no. Sabemos que Juan López es un lugar que prácticamente no está regulado, en cuyo caso nadie debiera estar con cabañas, entonces se entiende que hay una intervención que hace mal a las relaciones de hoy", explicó.

    Al respecto el seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, explicó que un dictamen de Contraloría les impide asegurar la permanencia de los vecinos mientras la Dirección de Obras Municipales no modifique el uso de suelos. Por la misma razón, incluso los actuales contratos de arriendo no tendrían vigencia indefinida.

    "Nosotros no podemos dar arrendamientos, aceptar operaciones de ventas ni ningún acto administrativo que emane de esta institución, estamos atados de manos mientras no cambie el uso del suelo (...) Hay contratos de arrendamientos, los cuales siguen su cause pero no ha habido renovaciones, pues cuando salió el dictamen se encontraban vigentes", explicó.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl