Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Hallan jote de cabeza colorada en Antofagasta con enfermedad que pone en riesgo a cóndores

    El ejemplar padecía viruela aviar, un mal que podría propagarse a otras especies.

    Un llamado de advertencia a las autoridades hicieron académicos en materia ambiental, aquello tras corroborarse la presencia de un jote de cabeza colorada con viruela aviar, el cual tenía una enorme protuberancia en la parte alta del pico.

    Según reportó el medio nacional Cooperativa, el animal fue rescatado por el Servicio Agrícola Ganadero desde el edificio del MOP. Hasta ahora solo habían tres casos de esta enfermedad mortal en esta especie, pero éste sería el primero diagnosticado en el hemisferio sur.

    Al respecto el director del CREA, Carlos Guerra, "Se trabajó con los doctores Paredes y Moroni, de la Universidad Austral, donde se confirmó el diagnóstico de viruela aviar y se adjuntaron antecedentes bibliográficos de otros casos de especies afines al jote que han manifestado ser susceptibles a este virus".

    Por su parte el médico veterinario Mauricio Mora solicitó que las autoridades competentes en materia de asuntos sanitarios y ambientales hagan monitoreo de enfermedades infecciosas. "El riesgo más directo es a otros jotes de cabeza colorada. Algunas de estas aves son migratorias y pueden diseminar la enfermedad. Sin embargo, la literatura (científica) señala que existe el riesgo de contagio a otras aves silvestres que están emparentadas con los jotes, presentando un riesgo, por ejemplo, para el cóndor y otras especies afines", dijo.

    Publicado por: Felipe Contreras

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl