Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Denuncian devastación del 80% de los nidos de pilpilén en Playa Brava de la Región de Antofagasta

    Felipe Contreras Reyes

    La principal causa es la intervención humana, especialmente por el ingreso de vehículos a zonas de nidificación.

    Hasta en un 80% se redujeron los nidos de pipilén en Playa Brava, según reportes de investigadores de Fundación Para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico. La institución indicó que la intervención humana ha sido la principal causa de la pérdida de ejemplares. El asunto fue calificada como "preocupante", pues se trata justamente de una especie poco estudiada en la zona.

    El coordinador del Área de Educación Ambiental y Difusión de la entidad, Román Figueroa, dijo que hasta ahora los voluntarios habían registrado la nidificación de la especie en tres áreas: La Rinconada, Barrio Industrial y Playa Brava. No obstante, en la tercerca zona la reproducción del ave no ha tenido éxito producto de los veraneantes.

    "El 80% de los nidos han sido devastado por carpas, motociclistas o por perros. Hemos tenidos demasiada bajas, 22 nidos. Nos quedan activo tres sin rastros de pollos de evidente éxito de nidificación. Eso nos tiene bastante preocupados", informó.

    La situación cobró relevancia en redes sociales durante los últimos días, luego que un usuario publicara en Facebook la imagen de tres pollos muertos de pilpilén (los cuales habían sido previamente censados por la fundación). Producto de ello, actualmente se está realizando una campaña "¡Cuidado, aves nidificando! No tomes huevos ni pollos" para evitar más problemas.

    "Los que generalmente se ven son adultos. Uno sale a la playa y encuentra muchos adultos de pilpilen común. Pero a los especialistas también le preocupa que va a llegar una época en que no vamos a ver. Los existentes que son adultos van a empezar a morir, y no se está viendo pollos ni el éxito de su nidififcación", agregó Figueroa.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl