Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Alumnas de la UCN se manifiestan por "retraso" en aprobación de protocolo de acoso y abuso sexual

    UCN asegura que el protocolo no ha sido rechazado, pero se resolverá en abril después de haber sido analizado y dado a conocer por toda la comunidad educativa.

    Un grupo de alumnas de la Universidad Católica del Norte se manifestó contra el Consejo Superior de la universidad debido a que alegan que no se aprobó el protocolo de acuerdo contra el acoso y abuso sexual, y el mismo consejo decidió someter a una evaluación a toda la comunidad educativa el documento.

    Así lo confirmó la Asamblea de Mujeres de la UCN, la cual a través de un comunicado publicado en Facebook, informó que “el Consejo Superior, donde ni estudiantes ni apoyo a la academia tienen derecho a voto, donde la mayoría son hombres, no aprobó el Protocolo argumentando consultar a los Consejos de Facultad y Departamento, cuerpos colegiados donde, por reglamento, estudiantes ni apoyo a la academia tienen voto, incluso, estudiantes no tienen derecho a participar en el último y el apoyo a la academia no es parte de ninguna de las dos”.

    Agregaron que “hoy se cuestionaron cosas que nos parecen incomprensibles, que incluso ponen en riesgo el valor de la eventual Dirección de Género como ente asesor de los procesos de sumarios y sanciones”.

    Por ello, las estudiantes decidieron pegar pancartas en toda la universidad, en donde dieron a conocer su molestia sobre el tema.

    En tanto, desde la UCN a través de un comunicado informaron que "como estaba presupuestado en este proceso, y de acuerdo con el procedimiento establecido para la elaboración de los reglamentos de la Universidad, el documento fue presentado al Consejo Superior y ahora, en la siguiente etapa, será discutido en las unidades académicas y de apoyo a la academia, y por los estudiantes".

    "En la sesión de este martes, el Consejo Superior se comprometió a aprobar el Protocolo en la próxima sesión (abril), luego de que toda la Comunidad Universitaria lo conozca y haya podido reflexionar y entregar sus aportes a este valioso instrumento que permitirá erradicar y prevenir en la UCN las situaciones de acoso, abuso y discriminación", agregaron.

    Publicado por: Tamara Miranda

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl