Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Contraloría cuestionó un convenio firmado por Sernageomin y Universidad Católica del Norte

    Felipe Contreras Reyes

    El Gobierno deberá poner fin al acuerdo suscrito con la casa de estudios, en la cual se había instalado un observatorio volcanológico,.

    La Contraloría General de la República constató irregularidades en el Servicio Nacional de Geología y Minería, esto tras un auditoria al convenio de cooperación firmada por dicha institución estatal con la Universidad Católica del Norte (UCN). Aquello porque funcionarios de la casa de estudios denunciaron un eventual conflicto de interés del exdirector nacional, Mario Pereira, debido a su posible vínculo profesional y académico con la mencionada institución académica.

    Cabe recordar que ambas instituciones firmaron dos acuerdo entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, lo cual posteriormente derivó en que la UCN entregara en comodato parte de un inmueble del Campus Antofagasta, esto con la finalidad de que el servicio instalara el equipamiento necesario para un observatorio volcanológico.

    Según indica el informe, "el servicio auditado suscribió el convenio relativo a la implementación del Observatorio Volcanológico del Altiplano Puna sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para su ejecución; el incumplimiento de los objetivos y acuerdos del aludido convenio de cooperación; la falta de exigencia de formación y capacitación, y el incumplimiento del contrato de comodato".

    De la misma manera, el ente fiscalizador confirmó que el exdirector nacional, Mario Pereira, incumplió el deber de abstención al haber participado en la preparación y suscripción del convenio celebrado con la UCN, puesto que se desempeñó como académico de la casa de estudios.

    Al respecto el jefe del Departamento Jurídico de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó a Soyantofagasta que realizarán procedimientos de control interno para no repetir estas situaciones a futuro. "Asimismo responderemos a los requerimientos de la Contraloría que apuntan a acreditar, en un plazo de 60 días hábiles, el término efectivo tanto del convenio marco, de cooperación, como del contrato de comodato, ambos suscritos con la Universidad Católica del Norte”, agregó.

    Este medio consultó también a representantes de la UCN por la situación, desde la cual se limitaron a responder que la casa de estudios había cumplido con todos los requisitos que se le habían exigido para la firma del acuerdo.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl