Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Padres de hijos con autismo en Antofagasta criticaron Programa de Integración Escolar

Tanto la Fundación SoyAutismo, como la agrupación TeApaño, manifestaron mediante declaración que el programa en cuestión no es equitativo para todos los usuarios y que muchas veces promueve la deserción escolar.

Mediante declaración pública, la fundación SoyAutismo y la agrupación TeApaño, manifestaron que el Programa de Integración Escolar, el cual es impulsado por la CMDS, no siempre contribuye a la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

“hay varios casos en que nuestros hijos deben asistir a la escuela menos horas que el resto de sus compañeros o se les condiciona su permanencia; el PIE no comunica logros o dificultades; en algunos casos al no haber docentes en las salas de clases, no se les entrega aprendizaje relevante y la escuela se convierte en una guardería. Incluso, algunos directivos dificultan constantemente la integración, logrando que varios niñas y niños abandonen el sistema escolar”, expone el documento.

La declaración continúa. “Esto pasa en nuestras escuelas y liceos, pasa en Antofagasta y está pasando ahora. No es un tema de ‘mala conducta, o que los padres ‘no sepan criar’, como frecuentemente escuchamos. Son cientos las familias donde sus niños han sido postergados, ignorados, olvidados y apartados. La mayoría de las veces los padres prefieren no denunciar por miedo a perder el cupo para que sus hijos puedan estudiar”.

Llamado

Tanto la fundación como la agrupación realizaron un llamado a las autoridades para que puedan “revisar los protocolos y sobre todo a hacer un esfuerzo mayor en la coordinación y trabajo de los PIE, junto con la capacitación de sus profesionales, incluyendo profesores y directivos de establecimientos educacionales. No es posible que la integración e inclusión se vuelva un slogan donde nuestros hijos son sólo números que reciben subvención del Estado”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl