Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Antofagasta es la segunda región con más alumnos no matriculados pese a tener colegio asignado

    Felipe Contreras Reyes

    A nivel nacional son 5.721 estudiantes cuyos padres hicieron caso omiso al resultado del Sistema de Admisión Escolar, aunque estos representan el 2% del total del proceso de admisión.

    Un total de 826 estudiantes aún no inician su año escolar en Antofagasta, incluso si tienen un establecimiento asignado para hacerlo. Aquello porque un porcentaje de los padres no matricularon a sus hijos al estar disconformes con el Sistema de Admisión Escolar (SAE), pues el formato de sorteo no les aseguró un cupo en uno de sus colegios de preferencia.

    Según reportó "El Mercurio" de Santiago, a nivel país actualmente hay 5.721 estudiantes que están en la misma situación, las otras regiones con más inscripciones pendientes son Valparaíso (870), Coquimbo (647) y Biobío (530). No obstante, el medio también clarifica que estos representan solamente el 2% del total de personas que utilizaron el proceso de admisión.

    Al respecto el académico de la Universidad Diego Portales, Gonzalo Muñoz, dijo que el problema es responsabilidad compartida entre quienes usan el sistema y quienes lo implementan. "No es responsable seguir insistiendo en que es legítimo no matricular a los niños (...) Si bien las familias tienen el derecho de participar, no tienen derecho a dejar sin educación obligatoria a sus niños", indicó.

    Actualmente el problema lo están abordando las secretarías regionales ministeriales de Educación de cada región, cuyas autoridades están contactando a las familias de los niños para entregarles alternativas, entre ellas convencerlos de que se matriculen en el establecimiento asignado y darles más opciones de colegoes con vacantes.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl