Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Pediatra en Antofagasta tomó radical decisión: dejará de atender niños no vacunados

El facultativo advirtió que la situación viene en aumento y que en 2018 debió atender tres casos críticos.

El doctor Héctor Verá Pérez es un pediatra con 25 años de experiencia médica en la ciudad, periodo durante el cual ha atendido a tres generaciones de antofagastinos. En ese tiempo ha visto la consecuencias directas de los movimientos antivacunas, por lo mismo, tomó la decisión de no atender más familias cuyos hijos no tengan su programa de inmunizaciones al día.

"Yo tomé una decisión de no atender a pacientes no vacunados y me doy cuenta que mis colegas también están haciendo lo mismo. Es que yo estoy de acuerdo con el respeto a las libertades, pero en este caso la decisión la toman los papás que no son los perjudicados. Si al papá le viene una disteria y se muere, es problema de él. Pero resulta que una mala decisión de ellos puede significar la muerte de un niño", comentó a "El Mercurio de Antofagasta".

El facultativo también comentó que hace cinco años era muy extraño ver casos antivacunas, además recuerda que Chile fue uno de los primeros países en eliminar enfermedades como la meningitis y la polio, entre otras. No obstante, el año pasado debió atender incluso tres casos críticos de niños no vacunados.

"Los tres eran lactantes que estaban sobre los 6 meses y que no habían sido vacunados. Los tres llegaron en las misma condiciones; mucho compromiso de estado general, mucha fiebre y con la famosa crisis de tos quintosa que es cuando empiezan a toser sin parar y se empiezan a poner cianóticos. Es tan evidente la enfermedad que haces el diagnóstico casi sin exámenes. Yo los mandé al hospital, y al menos uno de ellos, estuvo en la UCI y obviamente los papás se convencieron que debían vacunarlos", comentó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl