Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Denuncian que jote en Antofagasta murió tras demora del Servicio Agrícola Ganadero

Felipe Contreras Reyes

Desde la institución respondieron que el animal es considerado como dañino dentro de la región.

Un jote herido en el sector norte murió el lunes sin intervención previa del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), incluso si el organismo fue notificado previamente del caso. Así denunció Adopta Antofagasta, agrupación desde la cual aseguraron que el organismo se hizo presente después del fallecimiento del animal.

El ave se encontraba en la intersección de calle Juan Pablo II con Sierra Nevada, en las proximidades del supermercado Jumbo. Según la denunciante, Liliam Vilches, vecinos tomaron contacto desde las 9:00 horas para el rescate del animal, pero funcionarios de la institución habrían rechazado asistir hasta el lugar en un principio por considerar dañino al espécimen.

"En la ley aparece considerada como una especie en protección, como cuida el ecosistema debe ser un ave protegida. Acá lo miran como dañino, pero éste aparece en una publicación del SAG como ave protegida y por eso hay una contradicción de ellos (el SAG)", criticó Vilches.

Consultados al respecto, desde el SAG respondieron que sí despacharon funcionarios hasta el sector, pero específicamente para descartar enfermedades infecciosas de importancias para la institución.

"En relación al caso de un ejemplar de jote de cabeza colorada (Cathartes aura) presente en el área urbana de la ciudad de Antofagasta, te comento que de acuerdo al artículo 6° del Reglamento de la Ley 19.473, Cathartes aura es considerada como especie de fauna silvestre perjudicial o dañina dentro de los límites urbanos de los centros poblados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta", agregaron.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl