Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

María Luisa Córdova, escritora antofagastina por diálogos en movimiento: "Esto ayuda acercar la literatura a los jóvenes"

María Luisa Córdova, autora de "Mamerta: bitácora de campo de una madre desnaturalizada", recorrerá la región gracias a programa de la Seremi de las Culturas.

Sentada en el balcón de su casa y bebiendo una taza de té, la escritora antofagastina, María Luisa Córdova habló con SoyAntofagasta.cl sobre su participación en el hito del programa “Diálogos en Movimiento” de la Seremi de Culturas, en el cual su libro “Mamerta, bitácora de campo de una madre desnaturalizada” fue presentado a alumnas del Liceo B-13.

El Programa Diálogos en Movimiento, del Área de Fomento de la Cultura y las Artes del ministerio, consiste en un proceso de lectura, mediado por el docente, que se prolonga con el posterior encuentro entre los jóvenes lectores y el autor de la obra leída. La iniciativa inserta en el Plan Nacional de la Lectura, el cual busca promover hábitos de lectura a través de encuentros.

Obra

El texto, lanzado en 2017, se ha llenado de elogios a nivel local y nacional y marca el punto de partida de la carrera de la joven periodista, quien por estos días también presentó su obra en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, un hito que –según María Luisa- marca un antes y un después en su libro.

A ello se suma su participación en la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic), en donde presentó dos nuevos trabajos: un ensayo titulado “Breve guía para escapar del autosabotaje y otras técnicas de sobreviviencia” y el texto “María Desgracia”.

“Es mi primera incursión en la manufactura. Imprimí mis propios libros, se hizo un trabajo de diagramación y posteriormente los encuardené con una técnica japonesa. Es una especie de manifiesto en contra de las editoriales centralistas”, subrayó.

Consultada sobre la experiencia de haber participado en el programa de la Seremi de las Culturas, la escritora dijo que el recibimiento de las jóvenes fue muy bueno pues el contenido del libro también es contemporáneo a los problemas que sufren algunas de ellas.

“Las niñas estaban muy contentas porque los planes de lectura que hay en las escuelas generalmente consideran libros que incorporan tecnicismos complicados de digerir y lo lindo de este programa es que tú llevas al escritor y puedes conversar desde el proceso creativo hasta la temática de tu obra. Encuentro que es muy bueno que las seremias impulsen el trabajo de escritores que estamos fuera del círculo central para acercar la literatura regional a otros lugares”.

Agregó que hay algunas perspectivas en donde las jóvenes se sienten identificadas. “Hoy día había una niña que estaba embarazada y me contaba que cuando iba al consultorio la matrona la retaban porque era joven y tenía una guagua. Luego me dijo que cuando leyó el libro, se sintió más empoderada para decir que eso estaba mal. O sea detrás de todo, hay un tema social”, dijo.

Hace unos días, María Luisa también viajó a La Serena para presentar Mamerta en el colegio Saint Mary, en donde fue recibida por estudiantes de tercer año medio, quienes realizaron una serie de dinámicas y juegos para entender y analizar el libro, lo cual –según la escritora- fue una experiencia “inolvidable”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl